Saludos amigos.
Al igual amigo @RobertoGa
"Muy razonable, cada tradición/maestro acaba poniendo el listón de lo que es un sotapanna a la altura que considera conveniente"
— BudistaSecular nos trajo evidencias claras a la cuestión del hilo:
"Sí, pero a nivel mental, debido a que las impurezas mentales cesaron, es por ello que el individuo no experimenta más Domanssa (sensación mental dolorosa) pero, a nivel corporal, los iluminados al igual que nosotros experimentan vejez, enfermedad y los achaques físicos que estas acarrean pero por su parte ya no hay ningún tipo de reacción negativa ante la incomodidad o el dolor al cual se refieren los maestros como ‘dukkha dukkha’."
— En la tradición Theravada en la que se ampara en el Tipitaka es y deja bien clara lo que se entiende por los "nobles discípulos"...
Aparte. Lo aquí atrás mostrado, es concluyente. Y ni se pone ni se quita.
No es una opinión; es fruto del conocimiento de un Venerable, al que se ha de tratar sus palabras con respeto.
No son un " cualquiera ". Protegen y dan a conocer el Buddhadhamma de manera altruista.
Y por lo tanto, para algunos objeto de refugio.
" yo me voy a quedar con la interpretación más restrictiva, ya que solo ser sotapanna te garantiza la salida del samsara no se pierde nada poniendo el listón un poco más alto y si se puede perder mucho poniéndolo más bajo y creyéndote a salvo cuando no lo estas:
(...)
— Es una opinión. Respetable.
Ya hay la información respectiva en su hilo....
"pero bueno mi opinión podría deberse a escuchar estos videos y podría escuchar estos videos precisamente porque son coherentes con mi opinión. este video escuchado hace poco dice lo mismo, yo lo veo coherente, se suele decir que la única razón por la que un sotapanna podría no llegar a arahant en una vida es porque su vida fuese ya tan cómoda tras alcanzar la visión correcta que decidiese no practicar más, pero que antes o después (7 vidas) aunque no sea nada más que por aburrimiento va a llegar a arahant. La pregunta es porque alguien que sufre mucho dolor pudiendo escapar de el no lo haría, porque alguien que sufre no practicaría ..."
— Es una opinión. Respetable.
Pero se está dando por hecho una especulación.
No creo que "aburrimiento" sea la mas adecuada.
Porque para escapar del sufrimiento no vale con querer. Primero hay que saber cómo.
"En fin solo mi opinión, como sea bien esta, saludos y metta "
— No es bueno sacar conjeturas.
Leer Suttas, comprensión del Abhidhamma, llevarse a la práctica... releer Suttas, comprensión de querer investigar el Abhidhamma ( opcional ) y esforzarse por llevarse a la práctica ayuda. Y es posible tras años, se pueda vislumbrar comprenderse poco a poco... sin generar grandes expectativas...humildemente es mi caso experimentado...y a veces hay consideración de actuar con seriedad.
En otros foros no hispanoparlantes habrá Bhikkhus para resolver muchas dudas.
Aquí necesitamos aprender con más ahinco entre nosotros.
...pero es una opinión:
No olvidemos una condición:
"Habrá quien se apegará y aferrará firmemente a la propia opinión, abandonándola con dificultad, pero nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza; así se realiza la erradicación."
— Gracias por tus conocimientos, también de ellos se puede aprender.
Si involuntariamente hubo ofensa por esta parte, disculpas.
Saludos amigo.
P.D Reeditado ( 22:39 h.)
Amigo @RobertoGa
A veces no soy el más indicado para hablar.
He usado un áspero lenguaje.
Pero creo haber faltado al hablar correcto por no haberlo hecho de manera más delicada y sutil.
Si son aceptadas, te pido disculpas.
Lo lamento y lo corregiré.