Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 16 Dic 2023 14:12
JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22
Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
ada123123

Saludos Juan Preciado.

Ahora no dispongo de información actual ni precisa, lo siento.
En el caso de surgiera noticia aquí se compartiría.🙂

Cordialmente.
ada123123
con mettā
Se agradecerá, por ésta parte eq341 .
JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 PD: en el parque del retiro, queria decir
Ampliando un poco la info acerca de tal parque, para quien no lo conozca in situ:
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ada123123
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Ananda
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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Ananda »

JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
Lamentablemente yo tampoco :oops:

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 21 Dic 2023 00:40 Comienzo del Araṇavibhaṅga Sutta:
Evaṃ me sutaṃ – ekaṃ samayaṃ bhagavā sāvatthiyaṃ viharati jetavane anāthapiṇḍikassa ārāme. Tatra kho bhagavā bhikkhū āmantesi “Bhikkhavo”ti. “Bhadante”ti te bhikkhū bhagavato paccassosuṃ. Bhagavā etadavoca – “Araṇavibhaṅgaṃ vo, bhikkhave, desessāmi. Taṃ suṇātha, sādhukaṃ manasi karotha; bhāsissāmī”ti. “Evaṃ, bhante”ti kho te bhikkhū bhagavato paccassosuṃ. Bhagavā etadavoca –

“Na kāmasukhamanuyuñjeyya hīnaṃ gammaṃ pothujjanikaṃ anariyaṃ anatthasaṃhitaṃ, na ca attakilamathānuyogamanuyuñjeyya dukkhaṃ anariyaṃ anatthasaṃhitaṃ. Ete kho, bhikkhave , ubho ante anupagamma majjhimā paṭipadā tathāgatena abhisambuddhā, cakkhukaraṇī ñāṇakaraṇī upasamāya abhiññāya sambodhāya nibbānāya saṃvattati. Ussādanañca jaññā, apasādanañca jaññā; ussādanañca ñatvā apasādanañca ñatvā nevussādeyya, na apasādeyya , dhammameva deseyya. Sukhavinicchayaṃ jaññā; sukhavinicchayaṃ ñatvā ajjhattaṃ sukhamanuyuñjeyya. Rahovādaṃ na bhāseyya, sammukhā na khīṇaṃ bhaṇe. Ataramānova bhāseyya, no taramāno. Janapadaniruttiṃ nābhiniveseyya, samaññaṃ nātidhāveyyāti – ayamuddeso araṇavibhaṅgassa.

M.iii.323.
MN. 139
Una traducción basada en la de Bhikkhu Ñāṇamoli en lengua inglesa:

Así lo he oído. En una ocasión, el Bendito estaba viviendo en Sāvatthī en Jeta's Grove, en el parque Anāthapiṇḍika. Allí el Arahant(=Buddha) se dirigió a los bhikkhus así: “Monjes”. “Venerable señor”, respondieron. El Sublime dijo esto: “Monjes, os enseñaré una exposición del no conflicto. Escuchen y presten atención a lo que voy a decir”. “Sí, venerable señor”, respondieron los bhikkhus. El Bienaventurado dijo esto:

“No se debe perseguir el placer sensual, que es bajo, vulgar, grosero, innoble y no beneficioso; y uno no debe perseguir la automortificación, que es dolorosa, innoble y poco beneficiosa. El camino medio descubierto por el Tathāgata evita ambos extremos; dar visión, dar conocimiento, conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbāna. Uno debe saber qué es ensalzar y qué es menospreciar, y conociendo ambos, no debe ensalzar ni menospreciar, sino enseñar sólo el Dhamma. Hay que saber definir el placer, y sabiendo eso; uno debe buscar la satisfacción dentro de sí mismo. Uno no debe pronunciar un discurso encubierto, y no debe pronunciar un discurso abierto y agudo. Uno debe hablar sin prisas, no apresuradamente. No se debe insistir en el idioma local y no se debe anular el uso normal. Este es el resumen de la exposición del análisis del no conflicto.
****************************************
JuanPreciado escribió: 16 Dic 2023 12:22 Por cierto, conoceis centros Theravada en Granada provincia, o en Andalucia?
No encuentro ninguno en el anterior buscador de registros del Ministerio de Justicia. Si se pregunta por confesión, aparecen: católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, mormones, testigos de Jehová, budistas, ortodoxos, confesiones nativas paganas, hinduistas, scientology, sijs, otras confesiones cristianas, otras confesiones.

Además, hay subconfesiones: adventistas, anglicanos, bautistas, ejercito de salvación, evangélicos (no españoles), evangélicos, filadelfia, iglesia de cristo, interdenominacionales, no consta, sin subconfesión, pentecostales, presbiterianos.

Concretamente en Andalucia: Nombre. Comunidad. Provincia. Municipio

CENTRO BUDISTA KADAMPA AVALOKITESHVARA. ANDALUCIA. HUELVA. HUELVA
CENTRO BUDISTA KADAMPA LOCHANA.ANDALUCIA. CÁDIZ. JEREZ DE LA FONTERA
CENTRO BUDISTA TIBETANO CHAKRASAMVARA. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
CENTRO BUDISTA TIBETANO GANDEN CHOELING MALAGA. ANDALUCIA. MÁLAGA.MÁLAGA
CENTRO BUDISTA TIBETANO GANDEN CHÖELING CÁDIZ. ANDALUCIA. CÁDIZ. SAN FERNANDO
CENTRO BUDISTA TIBETANO GANDEN CHÖELING HUELVA. ANDALUCIA. HUELVA. GIBRALEÓN
COMUNIDAD BUDISTA GANGCHEN JANGCHUB LING (NGALSO-ESPAÑA). ANDALUCIA. MÁLAGA. MALAGA
COMUNIDAD BUDISTA PALPUNG. ANDALUCIA. GRANADA. LAROLES
COMUNIDAD BUDISTA ZEN DEL CAMINO ABIERTO. ANDALUCIA. GRANADA. VALOR
COMUNIDAD RELIGIOSA ORGYEN KHANDRO LING.ANDALUCIA. ALMERÍA. BEDAR
FEDERACION BUDISTA KADAMPA DE ESPAÑA (FBKE). ANDALUCIA. MÁLAGA. ALHAURIN EL GRANDE
FEDERACIÓN BUDISTA MAHAYANA THUBTEN THINLEY. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
JODO SHINSHU ISSHIN IKKO HA DE ESPAÑA. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
KAIKO DOJO ZEN DE SEVILLA. ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
KMC ESPAÑA - CENTRO DE MEDITACIÓN KADAMPA. ANDALUCIA. MÁLAGA. ALHAURÍN EL GRANDE
KMC GRANADA-CENTRO DE MEDITACION KADAMPA. ANDALUCIA. GRANADA. GRANADA
KMC Sevilla – Centro de Meditación Kadampa.ANDALUCIA. SEVILLA. SEVILLA
TEMPLO ZEN SOTO SEIKYUJI. ANDALUCIA. SEVILLA. MORÓN DE LA FRONTERA
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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

A la atención de @Ananda y relativo a la publicación inicial de éste mismo subforo, tratando sea información de utilidad.
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
25 Ene 2020

Según parece la Fundación Lumbini Garden proyecta erigir en Cáceres (España) un centro budista, incluyendo una imagen del Buda de 40 mts. No sé nada de esta fundación, espero se trate de un proyecto serio que ayude a difundir el Dhamma por estas latitudes.
viewtopic.php?p=1045#p1045
Una noticia de meses atrás dice lo siguiente:
14/09/2023.

Tras el éxito de la primera edición del curso de verano “Introducción a los Estudios Buddhistas”, la Universidad de Extremadura y la Fundación Lumbini Garden avanzan sobre la filosofía buddhista con un nuevo curso titulado “El mundo en la encrucijada. Paz y prevención de conflictos: perspectivas buddhistas”. Bajo la dirección de Ricardo Guerrero, fundador y presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo, patrono de la Fundación Lumbini Garden y responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Buddhistas, se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre en Cáceres.

“Este año elegimos la paz y el conflicto desde la perspectiva buddhista”, manifiesta Guerrero. “Un ser humano no puede pretender de ninguna manera solucionar los conflictos sociales porque un ser humano tiene un radio de acción muy pequeño. Tenemos muy claro de que el mundo es reflejo de lo que ocurre en nuestra mente. Una mente que está dictada por raíces de sufrimiento como son la codicia, el odio o la ignorancia, lógicamente lo que genera es un mundo caracterizado por el odio, la codicia y la ignorancia”, explica. Los practicantes buddhistas tratan de aplicarse para controlarse desde su mente. “Lo único que podemos hacer es dar ejemplo y explicar exactamente qué es lo que hacemos y cuál es nuestra perspectiva”.

La Fundación Lumbini Garden, en paralelo al proyecto de desarrollo Gran Buda en Cáceres, quiere continuar con nuevas ediciones de este curso de verano, fruto del convenio firmado en abril de 2021. El año que viene, ha adelantado el director Ricardo Guerrero, abordará la inteligencia artificial desde el punto de vista buddhista. “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”.

El curso ha contado con la participación de Ngapa Ngawang Tenzin, residente del centro Sangha Activa de Barcelona, Aleix Ruiz Falqués del Shan State Buddhist University de Myanmar o Abraham Vélez de Cea de Eastern Kentucky University en Estados Unidos, entre otros.
https://www.unex.es/organizacion/servic ... buddhistas
Me llamó la atención la frase entrecomillada y la que agregó unas interrogaciones:
:?: “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”. :?:

En otro orden de cosas, también relacionado con las últimas publicaciones:

Lista de Entidades Religiosas Budistas registradas encontradas en Extremadura usando en anterior Registro del Ministerio de Justicia, únicamente encontré a día de hoy:
COMUNIDAD RELIGIOSA BUDISTA EL OLIVAR DEL BUDA. CÁCERES
DOGEN SANGHA. BADAJOZ. 
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Carlos
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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Carlos »

Hola @Sāriputta,

Sāriputta escribió: "...Me llamó la atención la frase entrecomillada y la que agregó unas interrogaciones:
:?: “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”. :?:..."

Esa frase, es una conocida formulación de la escuela Yogācāra que, de alguna forma, puede entenderse como el resumen de su visión del Dharma que, por otro lado, supone una expresión del origen co-dependiente, desde otro punto de vista.


Igualmente, tampoco me preocuparía demasiado, ya que parece que el curso en cuestión, se realizó en el verano de 2022. :shock: :?



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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

Carlos escribió: 15 Mar 2024 12:24 Hola @Sāriputta,

Sāriputta escribió: "...Me llamó la atención la frase entrecomillada y la que agregó unas interrogaciones:
:?: “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”. :?:..."

Esa frase, es una conocida formulación de la escuela Yogācāra que, de alguna forma, puede entenderse como el resumen de su visión del Dharma que, por otro lado, supone una expresión del origen co-dependiente, desde otro punto de vista.


Igualmente, tampoco me preocuparía demasiado, ya que parece que el curso en cuestión, se realizó en el verano de 2022. :shock: :?



eq341
Sāriputta escribió: 15 Mar 2024 00:15 Cáceres, quiere continuar con nuevas ediciones de este curso de verano, fruto del convenio firmado en abril de 2021. El año que viene, ha adelantado el director Ricardo Guerrero, abordará la inteligencia artificial desde el punto de vista buddhista. “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”.

El curso ha contado con la participación de Ngapa Ngawang Tenzin, residente del centro Sangha Activa de Barcelona, Aleix Ruiz Falqués del Shan State Buddhist University de Myanmar o Abraham Vélez de Cea de Eastern Kentucky University en Estados Unidos, entre otros.
https://www.unex.es/organizacion/servic ... buddhistas
A la atención de @Carlos

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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

@Carlos
Carlos escribió: 15 Mar 2024 12:24 Igualmente, tampoco me preocuparía demasiado, ya que parece que el curso en cuestión, se realizó en el verano de 2022. :shock: :?
No pienso que debiera haber motivo de preocupación por conocer, pero como también se menciona en la noticia la Shan State Buddhist University de Myanmar, aquí puede usted disfrutar de Abhidhamma Theravāda. Lección 1.
https://theravada.forobudismo.com/viewtopic.p ... 636#p10636

Con eq341
wavee
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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Carlos »

Hola @Sāriputta,


No sabría decir si este es el hilo adecuado o no para referenciar cursos sobre estudios budistas en la provincia de Cáceres, pero, de serlo, quizás sería interesante hacerlo con aquellos con posterioridad a marzo de 2024 para que, de ese modo, puedan asistir los posibles interesados.



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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 15 Mar 2024 00:15 Según parece la Fundación Lumbini Garden proyecta erigir en Cáceres (España) un centro budista, incluyendo una imagen del Buda de 40 mts. No sé nada de esta fundación, espero se trate de un proyecto serio que ayude a difundir el Dhamma por estas latitudes.
De momento parece que están buscando otro lugar...ya veremos en qué queda la cosa :?

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Re: Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 15 Mar 2024 18:37
Sāriputta escribió: 15 Mar 2024 00:15 Según parece la Fundación Lumbini Garden proyecta erigir en Cáceres (España) un centro budista, incluyendo una imagen del Buda de 40 mts. No sé nada de esta fundación, espero se trate de un proyecto serio que ayude a difundir el Dhamma por estas latitudes.
De momento parece que están buscando otro lugar...ya veremos en qué queda la cosa :?

ada123123
Sí, ya veremos. Algunas interrogantes también me siguen suscitando en la posible secuencia de hechos.
09/04/2021. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova Alemán, han firmado un convenio de colaboración que posibilitará la contribución mutua al desarrollo de las funciones de cada institución. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.
Es decir, dos entidades diferentes, una pública y otra privada, unidas por un convenio temporal. Entre otra serie de datos, se escribieron los siguientes en la página 13 de éste mismo hilo, del que señalo el subrayado
...
Existe también la cuestión de que entre los "lideres espirituales" está el monje cingales Sitagu Sayadaw, monje controvertido por disculpar con sus palabras las matanzas de no budistas. En una conferencia dirigida a los oficiales del ejercito de Myanmar citó el capítulo 25 del Mahavamsa (una crónica del s. VI, escrita por el monje budista Maja-Nama) donde ante los remordimientos del rey Dutthagamani por haber sido autor de la matanza de innumerables enemigos, un grupo de arhat lo tranquiliza diciéndole que en realidad solo había matado a un hombre y medio: el medio hombre era uno que se había refugiado en los tres tesoros, y el hombre entero uno que cumplía los cinco preceptos; los otros miles de muertos no contaban, no serían seres humanos.

Existen otras sombras, como la de la procedencia de la jadeita con la que se construiría el Buddha, procedente de minas propiedad de miltares golpistas birmanos.
...
https://theravada.forobudismo.com/viewtopic.p ... 037#p15037
Ahora bien, el 2 de septiembre de 2020 llega al Puerto de Valencia la famosa escultura:
València, 02 de septiembre de 2020.- El pasado lunes 31 de agosto desembarcó en el Puerto de València la escultura del Buda que la Fundación Lumbini Garden tiene previsto instalar en Cáceres, como pieza emblemática del gran centro budista que esta institución levantará en ciudad extremeña. La figura partió hace un mes del puerto de Thilawa (Myanmar, antigua Birmania) con destino Valencia, antes de su ubicación definitiva en Cáceres.
...
La réplica mide 2 metros de altura, pesa dos toneladas y está realizada en jade blanco birmano.
...
La escultura fue bendecida en su despedida por el gran Monje Birmano Bhamo Sayad, líder espiritual de la Sanga Birmana, en la pagoda mundial Kaba Aye dentro de una ceremonia religiosa.
https://www.valenciaport.com/el-edifici ... %20birmano.
Pero se sabe que la junta militar gobierna Myanmar (la antigua Birmania) desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021:
► Mostrar Spoiler
Entonces las minas, antes del golpe militar ¿de quién eran o a quiénes pertenecían?

ada123123
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