Iniciándome

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Gaja
Tradición: Todavía no concretada.

Re: Iniciándome

Mensaje por Gaja »

Buenas noches. :)
Namaste
ada123123

Pudiera ser que ya encontrara "mi método" jejeje ;)

He tomado la decisión, la cual he comenzado a poner hoy en práctica, de empezar por la técnica Zen de la respiración por conteo para entrenar la concentración.
Creo que será útil ejercitarla para eliminar "oxido". ;)

En un principio veré si con tres semanas basta antes de ir a por samatha. Luego haré dos o tres ciclos de conteo antes de empezar cada sesión de samatha y veremos como fluye todo.

A ver si hay manera de practicar las cuatro Brahmavihāras para dejar de soltar tonterías LOL LOL LOL

Ser felices
ada123123
Metta
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, buenas tardes Gaja.

Expresar una opinión aquí por mi parte es considerada irrelevante ya que hay mucho material de estudio y práctica meditativa sobre la respiración — por ejemplo en la Biblioteca del Foro como entre otros sitios — tanto como para desbordar esta publicación.

Te deseo mucho ánimo y 'suerte', a pesar que ésta tiene nula validez en mí caso.

Gracias e igualmente, que obtengas estados mentales de progresiva calma, sabiduría y felicidad.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 09 Oct 2024 12:26 ada123123
Hola, buenas tardes Gaja.

Expresar una opinión aquí por mi parte es considerada irrelevante ya que hay mucho material de estudio y práctica meditativa sobre la respiración — por ejemplo en la Biblioteca del Foro como entre otros sitios — tanto como para desbordar esta publicación.

Te deseo mucho ánimo y 'suerte', a pesar que ésta tiene nula validez en mí caso.

Gracias e igualmente, que obtengas estados mentales de progresiva calma, sabiduría y felicidad.

ada123123
con mettā
Muy buenos días @Upasaka

He leído y visto muchísima información respecto a Ãnāpānasati. Incluida una que tú aportaste que me gustó mucho y tengo guardada :)

Buddhadasa Bhikkhu. Ãnāpānasati. Atención a la Respiración.

Encontré de todo, incluso leí sobre la que estoy haciendo ahora. Pero en un primer momento no le eché cuenta.
No era el momento por la razón que fuera (saturación, despiste, etc.)

Estoy más que seguro que la mayoría de las personas están más que capacitadas para leer o escuchar cualquier explicación y poder aplicarla en cualquier momento. Ahora mismo, no es mi caso.

Conociéndome, necesitaba algo que me hiciera "llevadera" la transición del cero absoluto (mente atrofiada, tedio, procrastinación, etc.) a arrancar.

Como "la vida" es maravillosa e inteligente, y si no aprendes una lección cuando te la muestra, te la suele explicar de otras maneras hasta que la aprendes. (Y es bastante insistente, te lo aseguro :D ). Me hizo descubrir "por casualidad" un canal de Youtube y me dio por mirarlo.
¡¡¡Sorpresa!!!. Tiene unos vídeos donde explica ciertas cuestiones que me "aclararon" mis pensamientos y pude entender cual podría ser mi método.

No es que explicara cosas que no supiera ya, era la forma de explicarlo lo que me dio comprensión. De hecho mientras lo escuchaba crecía un poco mi reticencia porque hablaba de maestros de mindfullnes de EEUU. Y no empatizo demasiado con la forma de pensar de esa zona.

A lo que voy es qué, pude captar la forma en la que podía iniciar esa "transición" que necesitaba para hacerla llevadera, cómoda. Y estoy contento.

Tanto, que mi ego hoy por la mañana ya empezó a "jugar" con las sensaciones y los pensamientos, y empezó a generar taṇhā. Me pillé teniendo pensamientos como "¿Por qué no buscas formas de meditar mientras caminas?", "¿Por qué no intentas hacer ese ejercicio de respiración mientras te cortan el pelo?" (hoy fui a la peluquería y el gamberrete aprovecho hasta eso, jejeje).

Muchísimas gracias por tus buenos deseos, los cuales son correspondidos :)
ada123123
Metta
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gaja escribió: 09 Oct 2024 01:06 Pudiera ser que ya encontrara "mi método" jejeje ;)
Genial, espero que vaya bien. Y si no es el caso, pues se prueba con otro hasta dar con alguno que notemos nos hace progresar.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Ananda escribió: 09 Oct 2024 19:02
Gaja escribió: 09 Oct 2024 01:06 Pudiera ser que ya encontrara "mi método" jejeje ;)
Genial, espero que vaya bien. Y si no es el caso, pues se prueba con otro hasta dar con alguno que notemos nos hace progresar.

eq341
Buenas noches @Ananda :)
Namaste
ada123123

Lo importante era empezar thumbsupp

Muchísimas gracias por todo. :)
ada123123
Metta
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches.
Namaste :)
ada123123

Una preguntilla intrascendente.

Puntualmente me cuesta mantener el Dhyanimudra porque se me resbalan los antebrazos por los muslos.
Si apoyo las palmas de las manos envolviendo las rodillas y dejando manos y brazos relajados no afecta. Me equivoco?

Perdón por la pregunta.
Mil gracias.
ada123123
Metta
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Gaja.

Supongo que te refieres a la postura de una mano sobre otra con los pulgares tocándose formando un triángulo o elipse horizontal, según preferencias, con respecto al dhyanamudra.

Particularmente es la postura adoptada, con las manos relajadas sobre el regazo, una sobre la otra pero con los pulgares en línea con el resto de los dedos.
Cuando la sentada se va a prolongar en tiempo, lo que se suele hacer es ponerse un suéter o camiseta larga para con media vuelta envolver las manos en ésta y así asegurar que queden amparadas y no resbalen. También puede funcionar con unos pantalones de chándal o similar holgados en la parte de la entrepierna para la misma finalidad.
Gaja escribió: 10 Oct 2024 22:39 Si apoyo las palmas de las manos envolviendo las rodillas y dejando manos y brazos relajados no afecta. Me equivoco?
Supongo que no tiene importancia ni afecta siempre que te sientas cómodo. Supongo que sea cuestión de preferencias según cada uno.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 10 Oct 2024 23:14 ada123123
Hola Gaja.

Supongo que te refieres a la postura de una mano sobre otra con los pulgares tocándose formando un triángulo o elipse horizontal, según preferencias, con respecto al dhyanamudra.

Particularmente es la postura adoptada, con las manos relajadas sobre el regazo, una sobre la otra pero con los pulgares en línea con el resto de los dedos.
Cuando la sentada se va a prolongar en tiempo, lo que se suele hacer es ponerse un suéter o camiseta larga para con media vuelta envolver las manos en ésta y así asegurar que queden amparadas y no resbalen. También puede funcionar con unos pantalones de chándal o similar holgados en la parte de la entrepierna para la misma finalidad.
Gaja escribió: 10 Oct 2024 22:39 Si apoyo las palmas de las manos envolviendo las rodillas y dejando manos y brazos relajados no afecta. Me equivoco?
Supongo que no tiene importancia ni afecta siempre que te sientas cómodo. Supongo que sea cuestión de preferencias según cada uno.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
Buenas noches @Upasaka :)
Namaste
ada123123

Si, a esa es a la que me refiero, aunque aquí no se trata de preferencias.

Al sentarme en una banqueta o silla los muslos no me quedan paralelos al suelo, sino más bien con cierta inclinación hacia las rodillas, lo que hace que algunas veces los antebrazos tiendan a resbalar en esa dirección. Eso genera tensión al intentar evitarlo.

Igual cuando llegue el frio con mangas largas el roce de las telas lo eviten. Ya se verá.
Mientras seguiré con las manos en la rodillas.

Muchísimas gracias por tus sugerencias @Upasaka :)
Que descanses.
ada123123
Metta
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenos días Gaja.
Gaja escribió: 11 Oct 2024 00:00 Al sentarme en una banqueta o silla los muslos no me quedan paralelos al suelo, sino más bien con cierta inclinación hacia las rodillas, lo que hace que algunas veces los antebrazos tiendan a resbalar en esa dirección. Eso genera tensión al intentar evitarlo.
(...)
Mientras seguiré con las manos en la rodillas.
Evidentemente que genera una tensión debido a tales involuntarios movimientos, molestias, y en consecuencia conlleva a desviarse del objeto —la respiración en este caso— cosa a evitar en lo posible.

Ahora comprendo mejor, gracias.
No pongo las manos en las rodillas precisamente por eso.
Creo que, lo que es prudente sugerir, como bien dices, es que pruebes, experimentes y sigas con lo que mejor se adapte a tus circunstancias.
Por ejemplo, cuando tengo tiempo y quiero o necesito meditar durante horas lo mejor para mis circunstancias es hacerlo tumbado. ;)

Gracias a ti, Gaja.
ada123123
con mettā
Responder