Traslado del foro

Presentaciones, consultas y sugerencias.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Traslado del foro

Mensaje por Ananda »

Estimados @Adán @Upasaka @Canis Luco @Sāriputta y demás usuarios de theravada.forobudismo.com

Tal y como se está comentando en este hilo forobudismo.com del foro hermano es probable que ambos foros vuelvan a unificarse, dada la escasa actividad que el foro theravada ha tenido en los últimos meses.

Ayer se hizo copia de este foro en el subforo Budismo Theravada recién creado. La copia es de fecha 27/11 por lo que los mensajes posteriores a esta fecha, si finalmente se aprueba el traslado y posterior cierre de éste, habrá que repetirlos allí.

Disculpad que no se haya informado antes, es algo que no estaba planificado, se ha precipitado a raíz de la sugerencia de un usuario de reunificar los foros y descubrir que técnicamente era posible hacerlo.

Por favor haced en el hilo citado todas las sugerencias y comentarios que veáis oportunos.

Gracias smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Traslado del foro

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 29 Nov 2025 09:18 Estimados @Adán @Upasaka @Canis Luco @Sāriputta y demás usuarios de theravada.forobudismo.com

Tal y como se está comentando en este hilo forobudismo.com del foro hermano es probable que ambos foros vuelvan a unificarse, dada la escasa actividad que el foro theravada ha tenido en los últimos meses.

Ayer se hizo copia de este foro en el subforo Budismo Theravada recién creado. La copia es de fecha 27/11 por lo que los mensajes posteriores a esta fecha, si finalmente se aprueba el traslado y posterior cierre de éste, habrá que repetirlos allí.

Disculpad que no se haya informado antes, es algo que no estaba planificado, se ha precipitado a raíz de la sugerencia de un usuario de reunificar los foros y descubrir que técnicamente era posible hacerlo.

Por favor haced en el hilo citado todas las sugerencias y comentarios que veáis oportunos.

Gracias smile
ada123123
Buenos días amigo.
Ya estaba informado, gracias.

Sería de agradecer y valorar las opiniones de nuevos y también las de los veteranos usuarios de lo que fue un día un Foro en el que se trataba sobre el Theravada principalmente, aparte de los usuarios que has mencionado.

No los debo citar para evitar presión y con ello sean libres de tomar la decisión que más les convenga, ya sea expresarse o guardar silencio.

Debido al advenimiento del cierre del Foro que ya está asumido, al menos por mi parte, — y porque era de esperar debido a diversas causas y condiciones — es por lo que por el momento, ya no veo la necesidad de el dar una opinión como respuesta al resto de tu publicación, porque ya quedó constancia en sus respectivos hilos donde tales temas fueron tratados.

Muchas gracias por la creación de este Foro y a vosotros, especialmente a los usuarios afines al contenido mayoritario tratado en este espacio.

Durante estos cinco últimos años aquí he aprendido un poco más sobre el BuddhaDhamma-Vinaya.

ada123123
Que todos los seres alcancen el fin del sufrimiento y con ello obtengan una felicidad que trascienda éste mundo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka

Creo que a todos nos hubiese gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera, pero lo cierto es que el interés por un foro para una tradición budista en específico es muy reducido. De ahí que parezca conveniente volver a agruparlo todo, tal y como estaba antes de que el pasado año dividiéramos los contenidos. Al menos, se intentó. Y si más adelante hubiese quórum para ello, podría volver a intentarse. Me quedo con el hecho de que los contenidos publicados se preservan y seguirán disponibles a los usuarios interesados en ellos.

Un abrazo smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 29 Nov 2025 12:54Debido al advenimiento del cierre del Foro que ya está asumido
Decidido no hay nada, aunque personalmente me inclino por resituar todo el contenido theravada en forobudismo.com y concentrar allí todo el tráfico futuro de usuarios. No obstante si queréis mantener la url theravada.forobudismo.com haced una propuesta y la revisamos entre todos.

Saludos :)
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Estimado @Ananda.
Ananda escribió: 29 Nov 2025 13:12 Creo que a todos nos hubiese gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera, pero lo cierto es que el interés por un foro para una tradición budista en específico es muy reducido.
Por lo visto aquí y en otros Foros, comparto esa reflexión sobre el escaso interés que atraen hoy en día éstos. Supongo que, como ha sido comentado en otras ocasiones porque es debido al auge de las redes sociales. Nos guste o no, está fuera de nuestro control y es lo que hay...
Al menos, se intentó. Y si más adelante hubiese quórum para ello, podría volver a intentarse. Me quedo con el hecho de que los contenidos publicados se preservan y seguirán disponibles a los usuarios interesados en ellos.

Y cogido a lo anterior, es por lo que no creo que haya en un futuro quórum para reabrir este Foro, como tampoco creo que la solución sea adherirlo o fusionarlo al Foro mahayana.
Decidido no hay nada, aunque personalmente me inclino por resituar todo el contenido theravada en forobudismo.com y concentrar allí todo el tráfico futuro de usuarios. No obstante si queréis mantener la url theravada.forobudismo.com haced una propuesta y la revisamos entre todos.

Hay dos formas de guardar silencio, una por sabiduría y otra por ignorancia. Por una de las dos no veo más opiniones salvo las nuestras, y sinceramente, no debo hablar por los demás, y aunque probablemente esté equivocado aún así expongo mi opinión: que lo mejor y más de provecho sería preservar los contenidos de la línea Theravada independiente del otro foro, y sí no hubiere más participación dentro de un tiempo el considerar cerrarlo.
Así se evita para todos perder más el tiempo, gastos innecesarios de mantenimiento, como demás responsabilidades a la administración y al moderador.

Valga mi opinión dos céntimos. 😑

Abrazo. smile
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por participarnos de tu perspectiva del tema. Como te he dicho no hay nada decidido al respecto.

Personalmente creo que dada la escasísima actividad de este foro la imagen que ofrece no es la ideal. Más bien parece enviar la señal de que el theravada no interesa. Así por ejemplo una alternativa que se acomodaría bien al escaso nivel de actividad sería un blog. En esta url podría instalarse un software de blogs y podría administrarlo quien estuviese interesado.

En todo caso no está decidido cerrar el foro. Si tu opinión es que merece la pena mantenerlo abierto más tiempo, pues habrá que tenerla en cuenta.

Seguimos hablando, un abrazo smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Te estoy agradecido Ananda, por mostrar tu opinión basada en la gran experiencia en lo tocante a la participación en foros desde hace décadas; por lo tanto, para mi tiene gran valor.

Ananda escribió: 30 Nov 2025 19:37 Personalmente creo que dada la escasísima actividad de este foro la imagen que ofrece no es la ideal. Más bien parece enviar la señal de que el theravada no interesa.
Con respecto a lo que señalas en cuanto a la actividad, igualmente se observa, sin lugar a dudas. Que la imagen no sea la ideal o no, lo ignoro. Supongo que dialogar, analizar y cambiar impresiones sobre los Suttas del Canon Pali debe dar la impresión desde fuera de ser muy aburrido, o quizás sea debido a que no es tan conocido debido a su implantación más tardía en el mundillo hispanohablante, en mi opinión y relacionado con el Foro como espacio virtual. Bajo mi punto de vista, creo que fuera del mundo virtual aseguraría que no parece que así sea porque hay evidencia del germinar de nuevos grupos y del crecimiento de los que se mantienen.
Así por ejemplo una alternativa que se acomodaría bien al escaso nivel de actividad sería un blog. En esta url podría instalarse un software de blogs y podría administrarlo quien estuviese interesado.
Por el momento no puedo hablar de compromisos...(reed. = borrado).
En todo caso no está decidido cerrar el foro. Si tu opinión es que merece la pena mantenerlo abierto más tiempo, pues habrá que tenerla en cuenta.

Seguimos hablando, un abrazo
A pesar de mi anterior humilde opinión creo que se debería mantenerlo abierto por sí algún que otro usuario quiere disponer de su libertad de expresión para cambiar impresiones.

En mi fuero interno deseo que el Foro no sucumba y que se necesita dinamizar, amoldarse a la temática principal del Theravada, incluso plantear los cambios pertinentes como las reglas, por ejemplo, pero no depende de la energía y esfuerzo de unos pocos, sino de todos los usuarios comprometidos con el Dhamma arrimar el hombro.

Sí acaso hay novedades, pues seguiremos hablando.

Un abrazo, amigo. :)
Ananda

Mensaje por Ananda »

Estimados @Upasaka y @Sāriputta informaros que tal y como habéis solicitado se mantendrá abierta esta url para contenidos theravada.

No obstante los contenidos copiados en forobudismo.com con fecha 27/11 se mantendrán allí definitivamente como subforo theravada.

Personalmente cualquier contenido adicional de temática theravada que publique en el futuro lo haré ya en forobudismo.com

Saludos smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 15 Dic 2025 12:51 ...que tal y como habéis solicitado se mantendrá abierta esta url para contenidos theravada.

(...)

Personalmente cualquier contenido adicional de temática theravada que publique en el futuro lo haré ya en forobudismo.com
ada123123
Gracias amigo.

También por compartir con nosotros la erudición a través de tus aportaciones a lo largo de estos años.

Un abrazo,

mettā
Manuel

Mensaje por Manuel »

Hola amigos. Un saludo a la distancia.

Simplemente quisiera compartir con ustedes mis mejores deseos para lo que se viene de ahora en adelante con la reunificación de los foros y agradecerles por el valiosísimo espacio que han creado y mantenido en el transcurso de estos años. Se que no ha de ser tarea fácil clap2

Aunque la participación general sea escasa, me alegra ver que continúe el interés y la disposición por mantener abierto un espacio para las enseñanzas sobre el budismo primigenio, independiente del “donde”. Lo importante realmente a mi juicio es la constancia o perseverancia de cada uno de nosotros para poner en práctica lo aprendido de manera sincera.

Un gran abrazo amigos. Los leo ada123123 .
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Responder