Aplicación para practicar la gramática del pāli

Libros y textos de la tradición Theravada.
Responder
ivm
Tradición: Kammathana

Aplicación para practicar la gramática del pāli

Mensaje por ivm »

Quiero compartir la aplicación Pāli Practice, en la que he estado trabajando durante el último año. Actualmente está disponible en las principales plataformas: Android, iPhone/iPad, Windows, Mac y Linux.

La aplicación es completamente gratuita y de código abierto, y utiliza la base de datos del Digital Pāli Dictionary. En la nueva versión también está completamente traducida al español, incluidos los significados de las palabras en pāli del DPD en español.

Básicamente, se trata de tarjetas con repetición espaciada para practicar las declinaciones de sustantivos y las conjugaciones de verbos, pero la interfaz está diseñada específicamente teniendo en cuenta la gramática del pāli y la estructura de los datos del DPD. La aplicación es completamente privada: no recopila ningún dato y funciona totalmente sin conexión. También es compatible con dispositivos bastante antiguos, desde Android 7 e iOS 15.

El icono de la aplicación representa la codorniz de SN 47.6, Sakuṇagghi Sutta, escondida entre las piedras de su territorio ancestral.

Agradezco cualquier comentario o sugerencia que pueda ayudarme a mejorar las próximas versiones :)
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Aplicación para practicar la gramática del pāli

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Buenos días ivm.

Por lo expuesto parece prometer una excelente herramienta para el estudio del pāli. Necesitaré de un tiempo para probar, experimentar con ella y adquirir algo de pericia, ya que para ir aprendiendo la gramática uso normalmente un método en formato físico.

Muchas gracias. smile

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
ivm
Tradición: Kammathana

Mensaje por ivm »

Upasaka escribió: 17 Sep 2026 03:58 Por lo expuesto parece prometer una excelente herramienta para el estudio del pāli. Necesitaré de un tiempo para probar, experimentar con ella y adquirir algo de pericia, ya que para ir aprendiendo la gramática uso normalmente un método en formato físico.
Gracias, espero que sea útil. Yo soy principiante y la cantidad de conjugaciones y declinaciones es abrumadora, pero es necesario entrenarlas hasta que se vuelvan automáticas.

eq341
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Hola ivm.

Estamos entonces en el mismo barco; como principiante, comparto estar de acuerdo con lo que comentaste. No estudio por intereses relacionados con la intención de llegar a acumular los conocimientos que pudiera obtener un erudito, como tampoco lo hago con fines académicos y el día de mañana llegar a traducir alguna obra en pāli (porque para entonces no creo que sea posible) :D.

Al método que me refería anteriormente es el aportado aquí en la biblioteca; de una obra, de cuya (en mi opinión, excelente) traducción al castellano estuvo a cargo de D. Marco A. Montava, de gran valor en mis estudios y cuál sin lugar a dudas reconocerás. Lo dejo también para quienes tengan interés y les pueda servir de ayuda:

Charles Duroiselle.— Gramática Práctica de la Lengua Pali

Todo un año trabajando en esa aplicación hubo de ser una tarea ardua la cual fructificó después de invertir mucho esfuerzo aparte del tiempo. Es por ello reiterar mi más sincero agradecimiento, no por adulación o el vano elogio.

Cordialmente. smile

ada123123
con mettā.

PD
Últimamente no me paso mucho por diversas circunstancias ajenas al Foro. Digo esto porque puedo demorar en dar una respuesta.

12:09 h. Última reedición.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder