IEBH

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: IEBH

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 30 Mar 2025 15:25 Buenos días y . Reciente video subido por el IEBH. Casi dos horas de duración que a mí se me pasaron volando escuchando y aprendiendo. Siempre agradecido!

(...)
ada123123
Hola amigo @Sāriputta, gracias por la amabilidad de compartir el vídeo, instructivo bajo mi punto de vista.
Un cordial saludo de ánimo.
...igualmente.
No me trates de usted, por favor. :)
Buena práctica, y un abrazo.

Con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 19 May 2025 22:12
Sāriputta escribió: 30 Mar 2025 15:25 Buenos días y . Reciente video subido por el IEBH. Casi dos horas de duración que a mí se me pasaron volando escuchando y aprendiendo. Siempre agradecido!

(...)
ada123123
Hola amigo @Sāriputta, gracias por la amabilidad de compartir el vídeo, instructivo bajo mi punto de vista.
Un cordial saludo de ánimo.
...igualmente.
No me trates de usted, por favor. :)
Buena práctica, y un abrazo.

Con mettā

Un cordial y afectuoso abrazo asdfdsf y saludo ada123123
Ananda escribió: 30 Mar 2025 20:09 Hacía mucho que no tenía novedades del Venerable Rahula. Gracias @Sāriputta por compartir thumbsupp
Idem thumbsupp

Subo un reciente video del IEBH de hace dos semanas. Estupenda, a mi juicio, conferencia del Profesor Aleix Falqués acerca del Milinda y anuncio de pronta disponibilidad de una traducción directa de la lengua pali al castellano. Mis modestas felicitaciones a él y al Instituto y siempre agradecido por tan noble labor que realizan.
Me parece recordar que había un subforo dedicado a tal Obra pero me pareció mas apropiado subirlo aquí. Espero y deseo lo disfruten y sirva de algunos puntos aclaratorios.

Todo les vaya de maravilla y las condiciones les y nos sean propicias siquiera para avanzar en la comprensión y práctica del Buddhadhamma. Reciban un cordial saludo.

Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 28 May 2024 12:06 SANTISUKHA. Proyecto.
viewtopic.p ... 401#p17401
Hola, de nuevo a registrados e invitados. Me dirijo concretamente a la iniciadora de éste Subforo, @Ana Navarro primero para agradecerle su apertura y diversas publicaciones y respuestas al mismo y principalmente a lo entrecomillado porque hay recientes novedades sobre la nueva localización de la Estupa en proyecto. Al parecer se va a reasignar localización por motivos de incompatibilidad geológica y en ese mismo lugar se pensará realizar otro proyecto escultórico sobre los primeros Discípulos del Buddha Gotama. Aunque éste último dato lo tendría que contrastar porque vi el video hace semanas y no lo recuerdo con exactitud.

Pueda ser de provecho y beneficio.
Un saludo
ada123123
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Gracias... amigo Sāriputta.

Supongo que, por trabajo, estudio, la práctica u otras vicisitudes de la vida dificulten pasarte por aquí, más aún así me alegra leerte. smile
A veces soy muy torpe, amigo; si en alguna ocasión me expresé de manera áspera o ruda hacia tu persona solicito que aceptes mis disculpas.

Espero que todo vaya bien por ahí.

Un abrazo.

Con mettā

PD
Sāriputta escribió: 02 Dic 2025 14:40
Hola, de nuevo a registrados e invitados.
(...)

Un saludo
ada123123
Ha debido haber un error en el enlace que señalas, y sino estoy confundido, creo que es el siguiente.

viewtopic.php?p=17401#p17401
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 02 Dic 2025 17:05 ada123123

Gracias... amigo Sāriputta.

Supongo que, por trabajo, estudio, la práctica u otras vicisitudes de la vida dificulten pasarte por aquí, más aún así me alegra leerte. smile
A veces soy muy torpe, amigo; si en alguna ocasión me expresé de manera áspera o ruda hacia tu persona solicito que aceptes mis disculpas.

Espero que todo vaya bien por ahí.

Un abrazo.

Con mettā

PD
Sāriputta escribió: 02 Dic 2025 14:40
Hola, de nuevo a registrados e invitados.
(...)

Un saludo
ada123123
Ha debido haber un error en el enlace que señalas, y sino estoy confundido, creo que es el siguiente.

viewtopic.php?p=17401#p17401
ada123123 amigo y estimado Upasaka, nada que disculpar por mi parte, muy al contrario, solo agradecimiento a usted y ahora me temo que el que se debe disculpar soy yo, no me sale habitualmente el tuteo smile .
Upasaka escribió: 02 Dic 2025 17:05 Supongo que, por trabajo, estudio, la práctica u otras vicisitudes de la vida dificulten pasarte por aquí, más aún así me alegra leerte.
Sí, amigo, las diversas vicisitudes y cambios un tanto inesperados en mi vida provocaron el no entrar en el Foro tan asiduamente, tuve que centrarme en cosas digamos mas mundanas...y en ello sigo. Nada del otro mundo y similar a lo que le ocurre al común de los mortales, no haya demasiada preocupación me digo a mí mismo jeje. Aprovecho para subir un video reciente siguiendo la línea del título del subforo. Una serie de cursos sobre la quinta Colección del Canon Pali impartida por el Venerable Bikkhu Nandisena baándose en los Comentarios, etc.

Agradecido a él, a ti y al Foro.
Un cordial saludo y felices fiestas de antemano.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd: ah!...y por el enlace. Efectivamente lo enlacé no muy hábilmente thumbsupp
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Saludos maese @Sāriputta, celebro leerte de nuevo y comprobar que estás bien. Gracias por tan excelentes aportes thumbsupp

Estamos planeando algunos cambios en el foro, si quieres dejar tu perspectiva del tema será de gran interés. Aunque seguramente y a solicitud de nuestro querido amigo @Upasaka esos cambios no afecten a esta url (theravada.forobudismo.com).

Un abrazo smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 03 Dic 2025 20:55 Saludos maese @Sāriputta, celebro leerte de nuevo y comprobar que estás bien. Gracias por tan excelentes aportes thumbsupp

Estamos planeando algunos cambios en el foro, si quieres dejar tu perspectiva del tema será de gran interés. Aunque seguramente y a solicitud de nuestro querido amigo @Upasaka esos cambios no afecten a esta url (theravada.forobudismo.com).

Un abrazo smile
Otro abrazo para usted, Ananda y felices fiestas de antemano que ya queda poco para esa fiesta pagana de fin de año, si se me permite el chascarrillo jeje...en cualquier caso auto rememoración del Metta-Sutta thumbsupp . No estoy al tanto de tales cambios pero me uno a la solicitud de Upasaka ya que por lo poco que entiendo no habría que cambiar de usuario ni contra para subir u opinar sobre alguna cosa al estar ya registrado en esta url.

Me despido y mi enhorabuena por continuar manteniendo el Foro. Hace un par de días conocí el dato según el cual somos unos 635 millones ya de hispanohablantes y la Lengua española es, si no me falla la memoria, el tercer idioma mas hablado por detrás del chino mandarín y el hindi. Así pues, pienso que es un buen motivo de celebración y pueda perdurar éste sitio de encuentro.

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 04 Dic 2025 19:42 Otro abrazo para usted, Ananda y felices fiestas de antemano que ya queda poco para esa fiesta pagana de fin de año, si se me permite el chascarrillo jeje...en cualquier caso auto rememoración del Metta-Sutta thumbsupp .
Sí felices fiestas, aunque para algunos de nosotros carezcan de significado ;)
Sāriputta escribió: 04 Dic 2025 19:42Hace un par de días conocí el dato según el cual somos unos 635 millones ya de hispanohablantes y la Lengua española es, si no me falla la memoria, el tercer idioma mas hablado por detrás del chino mandarín y el hindi. Así pues, pienso que es un buen motivo de celebración y pueda perdurar éste sitio de encuentro.
Sin embargo y muy a mi pesar esa gran comunidad hispanohablante no parece especialmente interesada en este tipo de páginas. Ahora son otros formatos los que cortan el bacalao ico_popcorn

Un abrazo asdfdsf
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 03 Dic 2025 19:10 Aprovecho para subir un video reciente siguiendo la línea del título del subforo. Una serie de cursos sobre la quinta Colección del Canon Pali impartida por el Venerable Bikkhu Nandisena baándose en los Comentarios, etc.

Agradecido a él, a ti y al Foro.
Un cordial saludo y felices fiestas de antemano.
ada123123
He visualizado parte del vídeo ahora, y debido a su extensión de éste y la amplitud de temas tratados indirectamente al contenido principal me obligará a la necesidad de verlo con más tiempo.

Gracias amigo por las respuestas a la anterior publicación, la amabilidad de compartir tus reflexiones en cuanto al Foro y las aportaciones al hilo como posible beneficio hacia quienes les sirva de utilidad.
► Mostrar Spoiler

Creo que tengo por ahí gran parte de algunas de las fuentes originales exegéticas mencionadas en el vídeo (edit. hasta lo visualizado) — como p.ejem. la extensa obra escrita por Rhys Davids, u otro ejemplo valga la siguiente.

Anales del Instituto de Investigación Oriental Bhandarkar
(Poona)

CRONOLOGÍA DEL CANON PALI por el DR. BIMALA CHURN LAW, Ph. D., M. A., B. L.

https://justpaste.it/iltu

Temas que, por su amplia diversidad y profundidad para abordarlos, se necesitarían la erudición de los usuarios, varios hilos y un no corto periodo del valioso tiempo. ;)

Pues que tengáis buenas fiestas tanto los lector@s, usuari@s, como también para tí y la familia. La opinión que mantuve años atrás sobre éstas es intrascendente y la actual actitud predominante es la indiferencia. :)
Ananda escribió: 04 Dic 2025 20:13 (...) Ahora son otros formatos los que cortan el bacalao
ada123123
Gracias Ananda.
Añadiría el alarmante uso de la IA, aparte de las RSS. ;)

Un abrazo.
Con mettā amigos.

Fin del off topic

PD
Reeditado a las 15:04 h. para el pulido.
Responder