La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, estaba revisando las primeras páginas del hilo, encontrando una referencia PTS Sutta.
La pregunta sería entonces: ¿es posible mente sin materia? Si mente y materia están condicionados, ¿qué los condicionan? Sólo he encontrado este texto referido a la conciencia:

La conciencia puede existir teniendo la materia como medio (rupapayam), la materia como objeto (rupammanam), la materia como soporte (rupapatittham), y buscando deleite puede crecer, aumentar y desarrollarse; o puede existir teniendo la sensación como medio... o la percepción como medio... o las formaciones mentales como medio, las formaciones mentales como objeto, las formaciones mentales como soporte, y buscando deleite puede crecer, aumentar y desarrollarse. Si un hombre dijera: "Demostraré la venida, la partida, la desaparición, el surgimiento, el crecimiento, el aumento o el desarrollo de la conciencia, separadamente de la materia, la sensación, la percepción y las formas mentales", ese hombre hablaría de algo inexistente. S. III (Pali Text Society,), pág. 58.
S. III (Pali Text Society,), pág. 58.

=

«Y ¿qué es, monjes, el estado de conciencia? He aquí, monjes, existen estas seis clases de estado de conciencia: la conciencia del ojo, la conciencia del oído, la conciencia de la nariz, la conciencia de la lengua, la conciencia del cuerpo y la conciencia de la mente. Esto se llama el estado de conciencia. Con el surgir del nombre-y.la-forma, surge el estado de conciencia. Con el cese del nombre-y-la-forma, cesa el estado de conciencia. El Óctuple Noble Sendero es el camino que conduce al cese del estado de conciencia, es decir, el recto punto de vista… la recta concentración.

«Todos aquellos ascetas o brahmanes, que habiendo conocido el estado de conciencia directamente de esta manera, su origen, su cese y el sendero que conduce a su cese, practican con el fin de la repugnancia hacia el estado de conciencia, de su desaparición y el cese, están practicando bien. Aquellos que están practicando bien, han ganado asidero en este Dhamma-y-Disciplina.

«Y todos aquellos ascetas o brahmanes, que habiendo conocido el estado de conciencia directamente de esta manera, su origen, su cese y el sendero que conduce a su cese, a través de la repugnancia hacia el estado de conciencia, a través de su desaparición y el cese, están siendo liberados mediante la ausencia del apego, y están bien liberados. Y los que están bien liberados son unos consumados. Y siendo consumados, no hay forma de describirlos.»

(Fragmento)
SN 22,56 Upanadaparipavatta Sutta – Discurso sobre las fases del apego [de los khandhas]

Hasta la próxima... :)

ada123123
Con mettā.

PD

El uso del término "mente" en mi opinión, es ambiguo en la gran mayoría de las veces; dependerá según el contexto.

Respecto a la 'consciencia' acaso ya se aportó en su momento algún que otro posteriormente. Más ahora, obsérvese con atención el siguiente, y en mi opinión, no tan conocido Sutta. Se presenta el origen co-dependiente en orden inverso comenzando con la 'insatisfacción' hasta su 'causa' u 'origen'. (Por algo se encuentra donde se encuentra: Nidanasamyutta).
► Mostrar Spoiler
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Amigos, estimados... y por qué no decirlo: kalianimittas (aquí, perdón por la errónea transcripción, pienso) producto de una endeble habilidad con herramientas tecnólogicas :(

SN 12:65 Nagara Sutta (La ciudad)

Cerca de Sāvatthī. Monjes, antes de mi despertar, cuando era apenas un bodhisattva no despierto, me di cuenta:...

Cambiaría tal término por Bodhisatta...en algún otro hilo y según Venerable Bikkhu Bodhi se explica y describe lo que se quiere dar a entender. También pienso que es poco práctico extenderse mas acerca de tal importante asunto smile

Salud y siempre agradecido a la Orden Monástica Theravada.

Haya Paz
ada123123
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 08 Ene 2026 23:11 SN 12:65 Nagara Sutta (La ciudad)

Cerca de Sāvatthī. Monjes, antes de mi despertar, cuando era apenas un bodhisattva no despierto, me di cuenta:...

Cambiaría tal término por Bodhisatta...en algún otro hilo y según Venerable Bikkhu Bodhi se explica y describe lo que se quiere dar a entender. También pienso que es poco práctico extenderse mas acerca de tal importante asunto
Hola amigo. :)

Razonada apreciación con la que puedo estar de acuerdo. En Dhammatalks puedo observar que usan a veces algunos y familiares términos en sánscrito, como el del ejemplo:

Bodhisatta: “A being (striving) for awakening;” the term used to describe the Buddha before he actually became Buddha, from his first aspiration to Buddhahood until the time of his full awakening. The Sanskrit form, bodhisattva, refers to anyone who has taken a vow to become a Buddha in a future lifetime.

DTO.

Traducido:

Bodhisatta: «Un ser que lucha por el despertar»; término utilizado para describir al Buddha antes de convertirse en Buddha, desde su primera aspiración a la Buddheidad hasta su pleno despertar. La forma sánscrita, bodhisattva, se refiere a cualquiera que haya hecho el voto de convertirse en Buddha en una vida futura.»

Gracias por el recordatorio hacia el ensayo del Ven. Bhikkhu Bodhi.

eq341

PD

En Savatthi. “Monjes, antes de mi iluminación, mientras que todavía era un boddhisatta no plenamente iluminado..."

SN 12.65. La ciudad — Anton P. Baron
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder