Mi sincero agradecimiento a Upasaka, tao_te_kat, Dao, Ananda por sus comentarios, opiniones y pareceres acerca del vídeo inicial del hilo, me resultan de gran valor
Mis mejores deseos para todos los que aparecen en el vídeo y vayan en búsqueda de paz y duradera ausencia de sufrimiento.. con mettā y toda la objetividad y ecuanimidad de la que soy capaz
Tao citó a Osho, del cual leí algunos libros suyos entre otras muchas lecturas de adolescencia y juventud, no para encontrar espiritualidad, que no era mi búsqueda, sino que debo reconocer que me eran lecturas agradables y me hacían sentir temporalmente bien conmigo mismo. Lejos y en el olvido quedaron, como tantas otras.
Actualmente, si leo algo y quiero saber algo sobre espiritualidad trato de elegir nobleza y calidad, como este foro (sin ánimo de halagos a los participantes, sino creo que soy bastante ecuánime y objetivo en esta apreciación ). Y es que he estado repasando la tesis de Ruiz Olimpia sobre Budismo temprano, brahmanismo, rituales, y muchos más aspectos interesantes del contexto cultural en el que vivió el Maestro Gotama y la conversación que se suscitó entre @Nagasena , @Ananda , @bridif1 ...y que incluye también una respuesta concisa y clara de Bhikkhu Rāhula a una pregunta de Ananda: https://theravada.forobudismo.com/viewtopic.php?p=1417#p1417
Les cito a ellos porque es muy posible que ya lo conozcan pero se ha publicado recientemente un trabajo conjunto de hace años de los venerables U Silananda y U Nandisena sobre Buddhas, kappas (eones de duración) y espacio de tiempo donde no surgen Buddhas y que pienso viene bien saber acerca de ello: https://buddhispano.net/index.php/es/node/283
Bueno, intento ir al motivo principal
Por ejemplo, he descubierto este vídeo sobre yoga de Sadhguru. Y mis curiosidades son:
- Que diferencia hay entre este tipo de yoga y el yoga budista?
- Sadhguru es un Brahman?
- esas prácticas pueden ser simplemente complementarias a la práctica del Octuple Noble Sendero..o por sí solas conducen a una liberación total de dukkha?
yoga: m. conexión; ligazón; intento;
conjunción; anexo; esfuerzo; mezcla.
Gracias por su tiempo, comentarios, pareceres y dedicación. Un saludo cordial a todos.
Día Internacional del yoga, por Sadguru:
Mettā y Upekkhā