Se alegra uno de tal comprensión

Nimitta Sutta:
https://theravada.forobudismo.com/viewtopic.p ... 415#p16415







Hasta pronto
Un cordial saludo
Dhamma y Vinaya



Se alegra uno de tal comprensión
Hacia tiempo que no pasaba por aquí. Veo que si el foro hermano Mahayana está moribundo, este lo está todavía casi más. Bueno, estamos siguiendo la ley de la impermanencia a rajatabla.Ananda escribió: ↑28 May 2025 09:01 Hola @Upasaka no conozco tal sutta, lo siento. He preguntado a ChatGPT y tampoco, pero no significa que no exista, con los suttas no se maneja bien al 100% aunque irá mejorando con el tiempo. En cualquier caso se sobreentiende que si un bhikkhu no puede manejar dinero, no puede exigirlo a cambio de una charla del Dhamma.
Saludos![]()
La frase en cuestión creo que resulta más clara en la traducción italiana, pues la traducción de a. Baron es ambigua pues le falta el sujeto (procurar... a quién?): ‘non parlerò con lo scopo di averne un beneficio materiale.’ es decir: "no hablaré con el objetivo de obtener un beneficio material"AN 5.159. Udayi
Esto he escuchado:
En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el Parque de Ghosita, cerca de Kosambi. En esta ocasión, el Venerable Udayi, rodeado por una gran asamblea de laicos, estaba sentado, enseñando el Dhamma. Al ver esto, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: “Venerable Señor, el Venerable Udayi, rodeado por una gran asamblea de laicos, está sentado, enseñando el Dhamma”.
“Esto no es fácil, Ananda, enseñar el Dhamma a otros. Uno que enseña el Dhamma a otros, primero debe poseer estas cinco cualidades internas. Y, ¿cuáles son esas cinco? [Habiendo determinado:] ‘Ofreceré una plática progresiva’, debe enseñar el Dhamma a otros. [Habiendo determinado:] ‘Ofreceré una plática que proveerá razones’, debe enseñar el Dhamma a otros. [Habiendo determinado:] ‘Ofreceré una plática llena de simpatía [por mi audiencia]’, debe enseñar el Dhamma a otros. [Habiendo determinado:] ‘No ofreceré una plática procurando ganancias materiales’, debe enseñar el Dhamma a otros. [Habiendo determinado:] ‘Ofreceré una plática sin dañarme a mí mismo ni a los demás’, debe enseñar el Dhamma a otros.
“No es fácil, Ananda, enseñar el Dhamma a otros. Uno que enseña el Dhamma a otros, primero debe poseer estas cinco cualidades internas”.
Personalmente siempre agradecí cualquier iniciativa de parte de los foreros y apreciaría tus propuestas al respecto, pero debo decir que ya no me inmiscuyo en la organización de los foros. Aquí la última palabra la tiene @Adán y en el foro mahayana @adminFM
He intentado en alguna ocasión usar deepseek pero no doy con la página de registro, si tienes un enlace directo te lo agradecería. La que encuentro me pide un código que desconozco.Roberto escribió: ↑07 Jun 2025 12:17 @Ananda si quieres recurrir a preguntarle a una IA cosas sobre budismo, te aconsejaría que usases una IA china que tiene mayor información sobre cuestiones que provengan de Asía (por ejemplo DeepSeek, o Perplexity, que no es china pero ha incorporado DeepSeek en sus motores de búsqueda).
Pues sí diría que es el sutta que buscaba @Upasaka
Udāyīsutta (AN 5.159) traducido por D. Anton P. Baron.Upasaka escribió: ↑28 May 2025 10:21 Algo que creo recordar de seguro de ese Sutta es que era una conversación entre el Buddha y otro participante, dudo pero creo que era un brahman. Y aparte de corto, más tajante y explícito que el siguiente donde se expone como una de las cualidades que se deben poseer por quienes enseñan el Dhamma.
"(...)[Habiendo determinado:] ‘No ofreceré una plática procurando ganancias materiales’,(...)"
https://suttacentral.net/an5.159/es/baron
Ah es cierto, no había vuelto a leer eso que escribisteUpasaka escribió: ↑07 Jun 2025 15:28 Negativo, no es ése precisamente.. Cualquier lector que hubiera comprobado el enlace que aporté, claramente está su contenido como el nombre del sutta:
Upasaka escribió: ↑28 May 2025 10:21 Algo que creo recordar de seguro de ese Sutta es que era una conversación entre el Buddha y otro participante, dudo pero creo que era un brahman. Y aparte de corto, más tajante y explícito que el siguiente donde se expone como una de las cualidades que se deben poseer por quienes enseñan el Dhamma.