Sāriputta escribió: ↑27 May 2024 14:57
...el factor mental con la función de experimentar el “sabor” del objeto.
Sāriputta escribió: ↑28 May 2024 16:44
Pasando al Capítulo de la materia vemos que también hay muchos tipos: (...)
Estimado Sāriputta.
Ya que hablamos usando palabras dentro del lenguaje como un medio convencional, no tiene mucha importancia en principio designar por 'sabor' (o 'tono' es más bien respecto al tono hedónico de la sensación, véase a la entonces filosofía hedonista y actualmente) bajo el
vedanā khandā (en relación con la interdependencia con el resto de los agregados) como la mera sensación no procesada, ya sea agradable, desagradable, o ni agradable ni desagradable, que se experimenta cuando se percibe (
sañña khanda) interpretando y clasificando esa 'x' sensación en conceptos, la 'construcción mental volitiva (=kamma) de lo representado', la experiencia subjetiva como (
sankhāra khanda), (indistintamente del objeto y demás factores implicados, éstos incluyen los muchos procesos y actividades en diversidad — (hasta 52 cetasikas) — como más atrás aclaran algunos Suttas expuestos) y por último
viññana khanda (la suma de las cinco conciencias sensoriales + la consciencia mental) acopiando y registrando toda la información recogida conocida a través de la capacidad de la experiencia.
Fuera de esto no hay nada...
A tener en cuenta también la línea 18 del Compendio y la 53 donde aparece ése término que Rosa3 decía que era central
...que transmigre de una vida a otra porque no hay un 'alma' permanente como se veía según el hinduismo, o un 'yo' en clave metafisica, espiritual como 'eterno', 'permanente', con 'esencia' inmutable, o algo parecido a un 'ego no existente'...
Afirmar en esos casos que se 'pasará a otra vida es un extremo. Como afirmar que tampoco 'no hay un yo' tras la muerte, es otro extremo.
Creo que no es necesario aportar más Suttas a este hilo.
Ahora toda ésta materia es de una clase: sin raíz, causal, objetos de corrupciones, condicionada, mundana, perteneciente a la esfera de los sentidos, sin objeto y no erradicable. Sin embargo, cuando se divide en interna y externa, etc., la materia es de muchas clases.
Sí, claro... un tema extenso del Abhidhamma que puedo prescindir elaborar aquí debido a mi poca experiencia y limitada intelectualidad, salvo sumar que, con la práctica y desarrollo de la contemplación del cuerpo, las sensaciones, como también de la mente y de los
dhammas, siempre bajo la correcta atención consciente y clara comprensión, ataca las dos primeras y dos segundas
vipallāsas, 'perversiones' o 'distorsiones' de la percepción; según el Abhidhamma.
Lo mismo haré...
Siempre que no caiga en el olvido será una buena decisión
investigar, sin lugar a dudas, pero ojo, no de mis aportes.
Ciñéndome a esta Canasta en lo posible al hilo, creo que ya está dicho todo, amigo.
Hasta la próxima, cordialmente.
con mettā
PD
Respecto a las sensaciones, me hubiera gustado saber — por la posibilidad de aprender — en base a tu opinión al hilo abierto consecuencia de una petición... porque reconozco que aporté porque tuve más tiempo (más que por conocimientos) para responder.
17: 15 h. Reeditado.