La consulta es si conoceis algún libro, o en su defecto web o pdf (prefiero libro fisico) que trate el tema. He estado buscando y sobre simbologia tibetana sí hay, pero sobre theravada no he encontrado. Quizás me valga algo más general, pero no sé si hay en español. Podría apañarme, si no hay más remedio, con libros en inglés si éste no es muy complejo. Muchas gracias.
Libros de simbologia budista
Libros de simbologia budista
Hola, primer mensaje en el foro
. Pues a ver...resulta que en verano voy a ir a Tailandia. No es la primera vez, y conozco algo de budismo (he leído bastante pero lo tengo desatendido y las cosas se olvidan). El caso es que como soy el que 'más sabe' de los que vamos, me voy a encargar de hacer de una especie de guía sobre budismo.
La consulta es si conoceis algún libro, o en su defecto web o pdf (prefiero libro fisico) que trate el tema. He estado buscando y sobre simbologia tibetana sí hay, pero sobre theravada no he encontrado. Quizás me valga algo más general, pero no sé si hay en español. Podría apañarme, si no hay más remedio, con libros en inglés si éste no es muy complejo. Muchas gracias.
Re: Libros de simbologia budista

Hola @Ananda74, bienvenido.
En estos momentos, no recuerdo haber visto nada en forma de libro que recoja información sobre simbología en el Theravāda.
Está la Rueda del Dhamma, o las Huellas del Buddha — también en Tailandia — el Loto... etc... imágenes, estupas...
La bandera multicolor es mucho más moderna.
Siento no poder ayudarte.
Cordialmente.

con mettā
PD
Ah!
Los amuletos con los que te puedas encontrar forman parte del acervo cultural...un poquillo supersticioso.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
No te preocupes
. A ver si alguien más sabe algo.

Hola Ananda 74, buenas tardes.
Quería hacerte partícipe de tener la ligera impresión de que no va a ser fácil cumplir con tu propósito.
Reflexionando sobre ésto último, y ante la posible no obtención de lo anterior dicho – y sin ánimo de inmiscuirme en lo que no me atañe – surgieron algunas ideas, en cuanto a la búsqueda de un posible apaño...Pues a ver...resulta que en verano voy a ir a Tailandia. No es la primera vez, y conozco algo de budismo (he leído bastante pero lo tengo desatendido y las cosas se olvidan). El caso es que como soy el que 'más sabe' de los que vamos, me voy a encargar de hacer de una especie de guía sobre budismo.
(...)
Supongo que es un viaje lúdico, y como tal, probablemente agencias de viajes tengan algo relacionado con tu petición; o, tampoco estaría de más si pudieras indagar en la embajada en busca de algo de información actualizada.
No sé.
Suerte.

con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Uy mucho lío. Nada, me apañaré con los libros que ya tengo y lo que recuerde, y con algo que vaya encontrando por ahí en alguna web. Gracias de todos modos 

En el supuesto caso que encontrara algo por ahí lo aportaría.
Bien... dispensa, una última pregunta sí tienes a bien responder; en ese supuesto caso tal supuesta información...¿sería usada para y con fines comerciales?

Si fuera ése el fin no puedo ayudarte. Lo siento.
Gracias y mettā.

No hombre
. Es para tener información cuando vayamos a los templos sobre todo. Yo algo recuerdo, pero tanto en templo budistas como en iglesias católicas hay mucha simbologia, y enriquece mucho saber ciertos detalles.
Algo referente a los templos que veremos también me podría resultar útil. Recuerdo que en Bangkok había 2 muy grandes, y también iré a los templos de Angkor en Camboya. De ésto quizás haya algo de información por ahí. Tampoco es cuestión de hacerme un experto más que nada por una cuestión de tiempo hasta que nos vayamos allí. Pero como vamos por nuestra cuenta, sin guía, por enriquecer el momento. Aparte de que me gusta mucho el tema claro.
Algo referente a los templos que veremos también me podría resultar útil. Recuerdo que en Bangkok había 2 muy grandes, y también iré a los templos de Angkor en Camboya. De ésto quizás haya algo de información por ahí. Tampoco es cuestión de hacerme un experto más que nada por una cuestión de tiempo hasta que nos vayamos allí. Pero como vamos por nuestra cuenta, sin guía, por enriquecer el momento. Aparte de que me gusta mucho el tema claro.
He encontrado en Amazon un par de libros y los he pedido. No son lo que buscaba exactamente pero los he podido igual
. Budismo Theravada. Historia social desde el antiguo Benarés hasta el moderno Colombo, que ya me ha llegado, y Simbologia Sagrada. Las claves ocultas de la historia de las religiones, que me llega mañana.
Pero claro, el primero es de historia, que lo he cogido más que nada porque me ha parecido interesante, y el segundo es de todas las religiones. Había otro de simbologia budista pero tibetana, y creo que se va a diferenciar bastante porque en Tíbet el budismo se mezcló mucho con las creencias religiosas y rituales propios de allí.
Pero claro, el primero es de historia, que lo he cogido más que nada porque me ha parecido interesante, y el segundo es de todas las religiones. Había otro de simbologia budista pero tibetana, y creo que se va a diferenciar bastante porque en Tíbet el budismo se mezcló mucho con las creencias religiosas y rituales propios de allí.

De acuerdo.
Supongo que dispongas de un traductor para leer en línea.
Buddhist Symbols/ Iconography
Copyright © 1996-2025, © Buddha Dharma Education Association Inc / BuddhaNet - All Rights Reserved.
La fuente, es una veterana web que abarca información de las diferentes tradiciones budistas.
Se encuentra en el siguiente hilo:
(Edit)
viewtopic.php?p=20633#p20633
Supongo que encuentres lo que buscas.
Cordialmente.

con mettā
¡Muchas gracias!. Con eso tengo para rato