Un cordial saludo
@Ananda , compañeros, conforeros.
Hay conocimiento de ser un poco pesado respecto a las reiteradas alusiones al Sutta siguiente... pero por esta parte se comprende la interdependencia.
SN.56,11
"En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
5. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sensual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia."
(Fuente: Bosque Theravada)
¿Y cuál es va ha ser la relación?
La Segunda Noble Verdad nos habla del origen del sufrimiento. La sed del deseo o "tanhã".
El deseo como tal no es sufrimiento, acaso el apego a ese deseo. Nuestro cuerpo sin comida no existiría... pero aferrándose al deseo significa caer en el engaño creyendo que nos pertenece, que forma parte de nosotros, como "yo" mismo.
Con aferramiento o apego a circunstancias favorables para ser prolongadas, y aversión a lo contrario al verse como una amenaza a nuestra integridad de un "yo" íntegro o egótico. Todo es o sería el resultado de un engaño o ilusión de la mente.
Según se puede entender que tal deseo y su apego se materializa condicionado por las tres clases de sensaciones. Y de ahí, "upadana", adherencia y existencias en el devenir del samsãra.
Aquí pudiera agregar a modo de disculpa,(pues estricto conmigo, no hacia los demás) y para más comprensión
@Reflejodebuddha ,un ejemplo:
Cuando en trabajos de artesanía, y con exagerado celo, buscaba el "perfeccionismo" por ser tan exigente que, en ocasiones, o acababa quedándome el trabajo (y no cobrarlo), o lo lo destruía por sacar alguna imperfección.
Costó mucho dejar "mi" engaño mental. Todo estaba relacionado con eso que llaman amor "propio"...o apego a la personalidad.
Otros quedarán aún...
Por otra parte Ananda, en mi poco entendimiento, parece acertado el MN 107, Ganaka Mogallana Sutta.
Hablar del caso de un Arahat, desde mi perspectiva especulativa, no sé.
Pero desde la novata práctica de la Atención... cuando uno come, se puede percatar de que el bocado después de masticar ya pierde el sabor, los matices se pierden...y después, en el proceso de salida...no parece aquel supuesto suculento plato sea ya motivo...de placer!
Bueno...no deja de ser una reflexión sobre el desapego. Suponiendo se pueda aplicar a todo.
"Si contemplamos los deseos y los escuchamos, en realidad ya no estamos apegándonos a ellos, solo estamos permitiéndoles ser del modo en que son."
Ajahn Sumedho. Cuatro Nobles Verdades.
Un cordial saludo.
Metta!
P.D. Hola
@Manuel . estábamos escribiendo a la vez, gracias por el aporte, pues puede ir en la misma línea
Un saludo al igual.