Saludos
Saludos
Un saludo a tod@s y muchas gracias por haber creado este espacio de encuentro en español sobre budismo.
En los últimos años practico vipassana con un maestro de la tradición Mahasi, aunque mi interés en la meditación viene de mucho antes. De hecho, mis primeros contactos con la práctica de la meditación se dieron, hace ya bastantes años, en un contexto relacionado con el hinduísmo: a través del yoga, el vedanta advaita y el shivaismo de Cachemira. Tal vez por eso me siento muy cómodo en las distintas tradiciones, tanto budistas como hindúes.
Un abrazo a tod@s y buena práctica.
En los últimos años practico vipassana con un maestro de la tradición Mahasi, aunque mi interés en la meditación viene de mucho antes. De hecho, mis primeros contactos con la práctica de la meditación se dieron, hace ya bastantes años, en un contexto relacionado con el hinduísmo: a través del yoga, el vedanta advaita y el shivaismo de Cachemira. Tal vez por eso me siento muy cómodo en las distintas tradiciones, tanto budistas como hindúes.
Un abrazo a tod@s y buena práctica.
Re: Saludos

Hola Karuna, bienvenido.

con mettā
Última edición por Upasaka el 05 Feb 2025 13:54, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Saludos
Bienvenido.
Ese maestro con el que practicas ¿es a su vez de la escuela de Ajahn Tong Sirimangalo?
Un saludo
Ese maestro con el que practicas ¿es a su vez de la escuela de Ajahn Tong Sirimangalo?
Un saludo
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Re: Saludos
Upasaka y Adán, gracias por vuestra bienvenida.
Adán, el maestro a quien sigo es Tejaniya, discípulo de Shwe Oo Min Sayadaw, quien a su vez tuvo como maestro a Mahasi Sayadaw.
Espero que a través del foro podamos entre todos mantener una sangha que nos sirva de inspiración y estímulo en nuestra práctica. Hace algún tiempo que visito el foro y sé que estáis haciendo un esfuerzo admirable. Aunque no tengo conocimientos especiales en casi nada, procuraré aportar lo que pueda. Soy consciente de que este foro es pionero en el budismo en español y que los comienzos nunca son fáciles.
Adán, el maestro a quien sigo es Tejaniya, discípulo de Shwe Oo Min Sayadaw, quien a su vez tuvo como maestro a Mahasi Sayadaw.
Espero que a través del foro podamos entre todos mantener una sangha que nos sirva de inspiración y estímulo en nuestra práctica. Hace algún tiempo que visito el foro y sé que estáis haciendo un esfuerzo admirable. Aunque no tengo conocimientos especiales en casi nada, procuraré aportar lo que pueda. Soy consciente de que este foro es pionero en el budismo en español y que los comienzos nunca son fáciles.
Re: Saludos
Bienvenido al foro, @KarunaKaruna escribió: ↑05 Feb 2025 15:09 Upasaka y Adán, gracias por vuestra bienvenida.
Adán, el maestro a quien sigo es Tejaniya, discípulo de Shwe Oo Min Sayadaw, quien a su vez tuvo como maestro a Mahasi Sayadaw.
Espero que a través del foro podamos entre todos mantener una sangha que nos sirva de inspiración y estímulo en nuestra práctica. Hace algún tiempo que visito el foro y sé que estáis haciendo un esfuerzo admirable. Aunque no tengo conocimientos especiales en casi nada, procuraré aportar lo que pueda. Soy consciente de que este foro es pionero en el budismo en español y que los comienzos nunca son fáciles.

Re: Saludos
Gracias @Junonagar
Un saludo

Un saludo

Re: Saludos
(...y unos días después)

Hola @Karuna.
No he leído apenas nada de U Tejaniya salvo el librito que Ananda nos compartió en la biblioteca del Foro. Respecto a su maestro tampoco, en cuanto a Mahasi Sayadaw he reanudado la lectura de sus obras para trabajar más mis lagunas sobre el satipatthana.
Si algún día tomas la decisión de contribuir con alguna publicación te estaré agradecido por seguir aprendiendo; honestamente yo tampoco es que tenga demasiado conocimiento. Pero para eso precisamente está la oportunidad de disponer del Foro, para desde el respeto entablar conversación y aprender sobre el Dhamma....Aunque no tengo conocimientos especiales en casi nada, procuraré aportar lo que pueda. Soy consciente de que este foro es pionero en el budismo en español y que los comienzos nunca son fáciles.
Gracias y mettā.

03/03/
16: 29h última edición.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Saludos
Saludos @Upasaka y demás miembros del foro.
He visto el libro de Tejaniya que está en la biblioteca. Es la versión al español de Don't Look Down on Defilements. De momento es el único libro traducido al español. Los restantes se pueden encontrar en inglés, casi todos gratuitos.
Aunque Tejaniya es de la escuela de Mahasi Sayadaw, me ha parecido ver que hay algunas diferencias entre ambas enseñanzas. Por ejemplo, Tejaniya no pone mayor énfasis en el etiquetado mental (labeling) o en la práctica de anapanasati con la atención en el abdomen. En lo que sí pone mucho énfasis es en que de una manera relajada se practique la atención plena durante todo el día, desde que te despiertas por la mañana hasta que te duermes en la noche. El objeto sobre el que recae la atención no es tan importante. Lo esencial es la continuidad de la atención.
Por cierto, a propósito de formas singulares de enseñar. He descubierto no hace mucho a una maestra que me parece fascinante: Upasika Kee Nanayon. Supongo que habrá gente en el foro que tenga un buen conocimiento de ella. A mí algunos aspectos de su enseñanza me están resultando muy inspiradores para la práctica diaria.
Metta,

He visto el libro de Tejaniya que está en la biblioteca. Es la versión al español de Don't Look Down on Defilements. De momento es el único libro traducido al español. Los restantes se pueden encontrar en inglés, casi todos gratuitos.
Aunque Tejaniya es de la escuela de Mahasi Sayadaw, me ha parecido ver que hay algunas diferencias entre ambas enseñanzas. Por ejemplo, Tejaniya no pone mayor énfasis en el etiquetado mental (labeling) o en la práctica de anapanasati con la atención en el abdomen. En lo que sí pone mucho énfasis es en que de una manera relajada se practique la atención plena durante todo el día, desde que te despiertas por la mañana hasta que te duermes en la noche. El objeto sobre el que recae la atención no es tan importante. Lo esencial es la continuidad de la atención.
Por cierto, a propósito de formas singulares de enseñar. He descubierto no hace mucho a una maestra que me parece fascinante: Upasika Kee Nanayon. Supongo que habrá gente en el foro que tenga un buen conocimiento de ella. A mí algunos aspectos de su enseñanza me están resultando muy inspiradores para la práctica diaria.
Metta,



Re: Saludos
Es la enseñanza común entre todos los maestros de las tradiciones de meditación en el Theravada.
viewtopic.php?f=3&t=3012
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Re: Saludos

Hola Karuna
Sí, gracias.

No lo aporté en su momento y ahora rectifico aportándole al lector con la intención de que obtenga información.
Sayadaw U Tejaniya. No menosprecies las impurezas mentales.
viewtopic.php?f=11&t=136
Y me hizo recordar que nuestro amigo Sāriputta compartió éste otro también:
Venerable U Jotika. Mapa de un viaje interior.
viewtopic.php?f=11&t=190
Etiquetar, o no hacerlo, no me parece una diferencia.Aunque Tejaniya es de la escuela de Mahasi Sayadaw, me ha parecido ver que hay algunas diferencias entre ambas enseñanzas. Por ejemplo, Tejaniya no pone mayor énfasis en el etiquetado mental (labeling) o en la práctica de anapanasati con la atención en el abdomen. En lo que sí pone mucho énfasis es...
En lo que me parece una diferencia, y reitero que no conozco la fuente y por ello estar equivocado, pero creo que la práctica de la atención en el abdomen es en el movimiento.
Por lo demás, en acuerdo con lo que atrás dejó Adán señalado.
Ella es (edit= o fue , mejor dicho) muy conocida en su país; leí sobre ella en un momento puntual, más también me ocasionó fascinación algunas de sus charlas.Karuna escribió: Por cierto, a propósito de formas singulares de enseñar. He descubierto no hace mucho a una maestra que me parece fascinante: Upasika Kee Nanayon.

Cordialmente.

con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.