Ananda escribió: ↑18 Oct 2020 22:10
Existe, bhikkhus, un no nacido, no devenido, no hecho, no confeccionado. Si no existiese, no se haría evidente en esta vida una salida de lo nacido, de lo devenido, de lo hecho, de lo confeccionado... Udana, 8.3.
Sadhu! Efectivamente, así lo muestra el Buddha-Dhamma y Abhidhamma. Hay una realidad última que es el elemento incondicionado: Nibbāna. No nacido, no elaborado, no inventado, no confeccionado..libre de dukkha y realizable
Ananda escribió: ↑18 Oct 2020 22:10
Creo que coincidiremos en que el Abhidhamma nos deja meridianamente claro que todo eso es condicionado, como confirma la ciencia al ponerle un nacimiento u origen. No es por tanto el Nibbana, lo incondicionado.
Sí, coincidimos. El espacio también es un fenómeno condicionado y, por tanto, no es Nibbana. Al denominar a los elementos primarios materiales
. mahābhūta y al espacio solo un fenómeno material no concretamente producido, pero sí condicionado, parece que se está indicando un orden de aparición: primero, la materia (también condicionada entre sí)....y luego el espacio. Aunque ese, "luego" ya podemos suponer, que es casi, si no totalmente, simultáneo. Creo que es algo así como se explica en cosmología la teoría del Bing Bang y el principio del universo. Particularmente, una de las conclusiones que saco de Abhidhamma, es que ha habido más de un Big Bang... para que haya podido haber un Big Bang, antes ha tenido que haber otro..y así, ad infinitum. Bueno, ya digo, que sé poco de física y fácilmente pudiera estar equivocado.
Y en el Dhamma y Abhidhamma, espacio y tiempo no son realidades últimas, exactamente. Son conceptos. Pero si bien la ciencia, las religiones, filosofías, creencias espirituales varias, etc ..y todo lo mundano, está plagado de conceptos convencionales y enredos, también hay que admitir, por mi parte, que hay conceptos más útiles que otros a la hora de alcanzar samatha/tranquilidad y penetrar la realidad con la introspección de pañña (sabiduría). De hecho, a esos objetos o conceptos se les denomina sublimes porque producen estados sublimes de conciencia.
En términos técnicos y concretos del Visuddimagga, si un bikkhu desea entrar en jhāna puede usar las kasinas (unos discos que sirven para fijar la atención en ellos durante períodos de tiempo y obtener lo que se denomina el "signo conceptualizado", una imagen mental del objeto. Cuando el meditador remueve ese objeto/signo conceptualizado y permanece en la "base del espacio infinito", se dice que ha logrado una de las jhānas sin forma). Éstas técnicas, creo que aún se utilizan en monasterios Theravadas. Pero de todo esto, Banthe Rahula sabe mucho más que yo y esperaremos con interés al capítulo correspondiente de Abhidhamma aplicada
Lo que sí me interesaba resaltar es que si bien la práctica y entrenamiento en jhānas es una parte fundamental del Dhamma y que hay otras tradiciones que comparten técnicas relajatorias o calmantes (podremos pensar en el mindfulness moderno o tradiciones místicas como por ejemplo los derviches turcos y otras para entrar en comunión con la Divinidad)..lo que verdaderamente logra el elemento incondicionado de Nibbana es la introspección de las tres características de la realidad mundana y condicionada. En palabras de los Venerables Bikkhus: las 8 conciencias ultramundanas del Sendero que sí toman como objeto lo incondicionado.
Sin embargo, hay un plano existencial inmaterial donde reconectan ciertos seres. Y la definición geometrica-matematica puede ayudar a entender lo que es un plano existencial:
"
En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta."
A esta definición hay que añadir una tercera dimensión: la profundidad...y una cuarta: la temporal. Pero ya sabemos que el tiempo es solo un concepto, una sombra irreal, un signo conceptualizado de realidades últimas, conciencias surgiendo y cesando en rápida sucesión. Y concreta y estrictamente, que se entiende por
existencia en Abhidhamma, tanto en este plano como en el de la materia sutil y en el de los sentidos?
De una forma simple y llanamente el Venerable U Nandisena en una nota aclaratoria del Abhidhammavatara en
https://buddhispano.net/index.php/es/node/255 , página 17, afirma lo siguiente:
"
En el Abhidhamma el término pavatti, existencia, incluye el período desde la segunda conciencia hasta la
conciencia anterior a la conciencia de muerte."
Éste es el texto en Pali del Venerable Buddhadatta que aclara el Venerable U Nandisena:
Tato pavattiyaṃ hutvā, bhavaṅgaṃ yāvatāyukaṃ;
Balavārammaṇe hutvā, tadārammaṇam eva ca.
Es decir, desde la primera conciencia de continuidad vital, después de la reconexión, hasta el último proceso cognitivo justamente anterior a la conciencia de muerte.
Por ejemplo, un meditador que ha entrenado en las absorciones sin forma durante su vida y en el momento de la muerte no ha perdido la jhana inmaterial reconectara por la fuerza del kamma habitual en un plano existencial inmaterial tomando como objeto la "base del espacio infinito" que sería lo que se denomina técnicamente: el signo de kamma de la existencia anterior. Bueno, esto lo explican mejor que yo los Bikkhus y también habrá que esperar al capítulo correspondiente del Abhidhamma aplicada. Y, por supuesto, también ese ser estará sujeto a la impermanencia y puede que se apegue demasiado a esa existencia inmaterial o realice Nibbana durante su existencia si continúa el desarrollo meditativo de introspección/vipassana/sabiduría/pañña
Pd: sí, se ve bastante bien

. Aunque aún no se ha empezado a estudiar la materia más a fondo, pero para el próximo me gustaría recordar unas enseñanzas sobre las 28 propiedades materiales que el Venerable U Silananda impartió en el curso introductorio al Abhidhamma. Porque se dice que también hay planos existenciales de la materia sutil. Pero qué es esa materia sutil? Que puede ser esa materia sutil? Lo primero que se puede decir es que no es materia burda o basta..pero tampoco es totalmente inmaterial, y esto me lleva a pensar en la anticipación, una vez más del Buddha a la ciencia de la genética. Para el próximo, estimado Ananda

Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus