1. Dukkha-Dukkhata.
2. Dukkha-Viparinama.
3. Dukkha-Sankhara.
Espero les sea útil.
Muy cierto. Ya decía Nagarjuna que si las cosas no fuesen condicionadas el mundo estaría como congelado, petrificado, no podrían surgir los seres y las cosas. Y no sería posible el cambio, el progreso y la liberación.
Me parece muy acertado el símil (estrés como tensión y roce) usado por Thanissaro Bhikkhu. Aunque en la traducción al español de algún sutta parece posible utilizar algún sinónimo de 'estrés' en su acepción psicológica.
Excelente. Esto me recuerda a otra charla de Ajahn Punnadhammo donde decía que hay un plano de existencia donde los seres están congelados como estatuas, y pueden pasar largos períodos de tiempo ahí sin darse cuenta, y que apenas tienen algún pensamiento, mueren y nacen en otro plano de existencia. Al parecer hay gurus en India que se especializan en buscar renacimiento ahí. Aunque me parece inútil aspirar a un renacimiento ahí. No recuerdo el nombre pero es el plano donde solamente hay cuerpo pero no hay mente.
Wow, me ha encantado esto. Muchas gracias Upasaka por esta poética reflexión.Upasaka escribió: ↑29 Dic 2020 23:24 Cuando en ocasiones me levanto de meditar cuando el dolor de la enfermedad me supera y hace que "exista" ésta.
Y todo "existe" en función a lo condicionado.
Dukkha existe cuando hay un "sufridor"...
Cuando hubo ruina por trabajo, atenuado por primero pagar a empleados. Cuando hubo fiel compañera hubo deseo, hoy es ver lo lívido e hinchado. Cuando hubo seres queridos, hoy ecuánime en estas fechas, guardando recogimiento.
Hasta hubo veces que la propia existencia era un sufrir, más sólo fueron pensamientos inherentes propios de estados perjudiciales.
Paciencia y compasión ha sido la clave para quererse a uno mismo y a los demás,en especial a los que supuestamente les desagrado.
Años en la práctica budista fueron de gran consuelo para salvar todos aquellos escollos. Gracias a un gran Hombre y a su Enseñanza:Buddha.
Dao escribió: ↑29 Dic 2020 17:00 Javier, "Ajahn" es un título tailandés como "maestro" o "profesor" para monjes que enseñan el Dhamma. Se deriva de la palabra ācariya en Pali, aquí puedes leer más al respecto https://en.m.wikipedia.org/wiki/Acariya
Admirable, ejemplar y excelente reflexión liberadora.Upasaka escribió: ↑29 Dic 2020 23:24![]()
Hola,un cordial saludo a tod@s.
Cuando en ocasiones me levanto de meditar cuando el dolor de la enfermedad me supera y hace que "exista" ésta.
Y todo "existe" en función a lo condicionado.
Dukkha existe cuando hay un "sufridor"...
Cuando hubo ruina por trabajo, atenuado por primero pagar a empleados. Cuando hubo fiel compañera hubo deseo, hoy es ver lo lívido e hinchado. Cuando hubo seres queridos, hoy ecuánime en estas fechas, guardando recogimiento.
Hasta hubo veces que la propia existencia era un sufrir, más sólo fueron pensamientos inherentes propios de estados perjudiciales.
Paciencia y compasión ha sido la clave para quererse a uno mismo y a los demás,en especial a los que supuestamente les desagrado.
Años en la práctica budista fueron de gran consuelo para salvar todos aquellos escollos. Gracias a un gran Hombre y a su Enseñanza:Buddha.
![]()
Coincido, Ananda. En ese sutta se traduce como estados mentales agobiados y agobiantes, y las cosas que los producen..estados que con esa palabra, quizá, sean más cercana a los hispanohablantes. Gracias, amigo
Muchas gracias Javier. Siempre me he preguntado sobre los Paccekabudhas, ya que había leído sobre ellos en suttas.Javier escribió: ↑30 Dic 2020 11:42Dao
.. permíteme añadir lo que se entiende en Pali (y disponible en el diccionario de la biblioteca) por arahatta, arahanta y paccekabuddha :
Arahatta: nt. la condición de un arahant; la emancipación final; la etapa más alta del Camino; la santidad.
Arahanta: m. uno que ha logrado, alcanzado el summum bonum.
Paccekabuddha: m. (lit. Buddha solitario) el que está iluminado pero no predica la verdad al mundo.
Me parece apropiado traerlas porque estoy convencido que actualmente y por diversas partes de las 10 direcciones en la actualidad existen estos tipos de seres iluminados reales.