Ananda escribió: ↑06 Jul 2019 10:01
Hay una felicidad mundana, que tiene naturaleza sensorial y por ello condicionada, y que es compatible con las impurezas mentales, es decir con la presencia intermitente de dukkha en la mente. Por lo que dices se la puede denominar sukha.
Pero el Buda habla de que existe una felicidad espiritual, también denominada sukha, que en su tipo más alto (escribes) es el nibbana y no tendría condiciones. Entiendo que esta felicidad espiritual…
1) Es compatible con impurezas mentales, con la presencia intermitente pero no simultánea de dukkha en la mente. Sería por ejemplo la felicidad de los jhanas.
2) En su versión más elevada o plena, exige la erradicación completa de las impurezas y por ello de dukkha.
Hola Ananda!
Excelentes preguntas las que haces. Me disculpo por la demora -excesiva- en responder.
Según entiendo, toda felicidad condicionada puede considerarse dukkha, por muy agradable y elevada que sea. Bajo cierta perspectiva, esto puede sonar contradictorio. Sin embargo, esta tensión se resuelve al recordar que dukkha tiene múltiples significados. Es por ello que, si bien cualquier sensación (vedana) agradable es sukha por definición (y por lo tanto no es
dukkha-dukkhata, o sufrimiento sensorial), sí es dukkha en el sentido de estar condicionado y de ser impermanente.
Hay (a mi juicio) muchas sensaciones de tipo sukha que pueden considerarse espirituales, como la sentida al ser consecuente con los propios valores, o al ser generoso y reconocerse a uno mismo como tal. Sin embargo, los actos que llevaron a este tipo de sukha no son los más elevados, en el sentido del Dhamma, pues aún tienen una intención kammica que perpetúa las condiciones que permiten la existencia de dukkha. Los actos "más elevados", teniendo en mente el Noble Óctuple Sendero, serían aquellos que erradican el kamma pasado, y que no tienen como base los contaminantes de la mente, sino a los
factores de la iluminación en su lugar.
En resumen, si se está de acuerdo con lo señalado arriba, el grado de "elevación" y "santidad" de sukha vendría dado no por su intensidad sensorial, sino por la raíz volitiva/intencional que le dio origen.
En su
entrada en Wikipedia en inglés podemos hallar información muy interesante, incluyendo algunos suttas en los que se habla de sukha, sus tipos y sus fuentes.
Finalmente, les comparto un sutta bastante especial por lo "contra-intuitivo" de su mensaje: la extinción es felicidad porque "no se siente nada". Para entender el argumento completo, recomiendo leerlo en su totalidad:
AN 9:34 - Nibbānasukha Sutta
Saludos fraternos, estimado amigo!