Ananda
Ananda escribió: ↑25 Nov 2019 22:31
Excepto el Mara, ¿no? Tengo entendido que es un deva.
Voy a copiar una definición de Deva (Divinidades, Dioses) de Alfredo Bañón Hernández en las notas aclaratorias del Visuddhimagga (Sendero para la purificación/iluminación):
"
Deidad: En el Sutta Sangraba M. 100 el brahmán Sangarava pregunta al Buddha: "Hay dioses?." Y el Buddha responde: "es de mi conocimiento el caso de que hay dioses". Aunque el paisaje budista también está lleno de dioses, en este, de ninguna manera existe un dios supremo y eterno, creador del universo, todopoderoso y regidor de los asuntos humanos al estilo monoteísta y personificado o antropomórfico de otras creencias. Todas las deidades mencionadas en los textos budistas existen en el devenir y por tanto están sujetas al renacimiento, envejecimiento y muerte. Son seres invisibles y de materia muy sutil que habitan en estados de existencia más afortunados, por lo que desde la perspectiva del reino humano son dioses en el sentido de superiores"
En cuanto a los maras, nuestros sabios amigos tibetanos, muy estudiosos y practicantes de los Sublimes textos canónicos , diferencian entre 4 tipos de maras: el mara del cambio, el mara Papiyan (el hijo de los dioses, auto-endiosado, que casi siempre trata de obstaculizar a los honestos practicantes de Dharma, no sé si por su maldad o más bien a causa de la ignorancia, apego y rechazo a los practicantes de Dharma), el mara del sufrimiento de la existencia ciclica, y el mara de los 5 agregados sujetos al aferramiento, al apego.
Estos maras también habitan en el reino de materia sutil y en el de los "pretas", esos "espíritus hambrientos y sedientos" también invisibles al ojo fisico, muy sufrientes porque nunca pueden satisfacer sus necesidades más básicas de alimentarse y beber, y que viven en continuo tormento en los reinos más bajos de la existencia.
En el reino de la materia sutil también habitan los Asuras, semidioses que a veces entran en batalla con los Devas, según algunos Suttas. Y músicos celestiales también, los gandarvas, kimnaras, etc.
El Abhidhamma, la tercera canasta de las Enseñanzas canónicas, se considera el discurso no embellecido del Buddha Sakyamuni. Y no embellecido se refiere a que en Abhidhamma no se trata con Devas, maras, etc...sino solamente con grupos de materia, conciencia, factores mentales...y el final del sufrimiento, Nibbana. Por tanto, para Abhidhamma, esos seres con esos nombres solo son conjuntos de materia donde predominan conciencias con factores mentales sanos, insanos o indeterminados, habitan alguno de los tres reinos de la existencia cíclica, son realidades con naturaleza intrínseca (svabha) y no están eternamente fijos en un mismo plano de existencia, sino que pueden bajar o subir de plano dependiendo de causas y condiciones: si las causas son óptimas, se renace en un plano superior. Si las causas y condiciones son pésimas se renace en un plano inferior. Y esto no apunta a un determinismo absoluto donde no haya nada que se pueda hacer porque todo está determinado, sino que hay factores mentales hermosos como la voluntad, esfuerzo, deseo de hacer que correctamente dirigidos por el factor mental del entendimiento y la sabiduría, indudablemente hace ascender a planos superiores para finalmente salirse definitivamente de la existencia cíclica con sus distintos grados de deseo, odio e ignorancia.
Me consta, Maese Ananda, que todo esto que acabo de escribir ya lo sabías, pero para algunos de nuestros lectores que quizá es la primera toma de contacto con el Budismo, no se formen ideas muy equivocadas respecto a esas divinidades y maras. Según Abhidhamma, solo son conciencia, sus acompañantes, los factores mentales y materia. Eso sí, en el plano de la materia sutil, no surgen todos los grupos materiales del reino de los sentidos, por eso es un plano no tan burdo como el reino del deseo...y en el reino sin forma, ni surgen esos grupos materiales.
Pero como de momento estamos viendo qué tipo de materia surge en el reino de la materia sutil, creo necesario describir someramente que son esos grupos de materia y que cualidades intrínsecas tienen y sus nombres: octava pura, novena vital, la tríada de la levedad, etc.... porque tiene su importancia saber cómo renacen esos seres en ese plano. Y ademas el término "ser", aquí también hace referencia a objetos y cosas que hay en ese plano, objetos sin la facultad vital (la octava pura) pero que surgen allí por causas y condiciones, desde un tiempo sin principio.
Así pues, para el próximo una descripción de los conjuntos materiales..y un adelanto: si no renacen con la facultad del sexo masculino ni femenino y eso conlleva que los seres renacidos allí no son de vientre ni de huevo... tendrán que renacer desde algún tipo de "caldo de cultivo", algo material que proporcione las condiciones de vida, aunque sea microscópica e invisible al ojo físico y que serían los seres renacidos de la humedad. O bien, mediante el cuarto tipo de renacimiento admitido por el Budismo y que no es ni de vientre, ni de huevo, ni de humedad-caldo de cultivo...a ese renacimiento, se le suele llamar "milagroso", pero hace referencia a las causas, no por el poder de algún posible Dios omnipotente que se dedique a hacer renacer seres con su varita mágica en sus ratos libres
Un saludo y Metta, Ananda

Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus