Namaste, apreciados compañeros...voy a copiar un fragmento que escribí en un foro hermanado en el Dhamma a este. El aspecto de la "conciencia de reconexión" es largo de debatir y exponer.. así que os ruego a todos un poco de paciencia, para ir escudriñando entre todos... sé que la tenéis y mucha
Buenas tardes a tod@s....voy a intentar hablar sobre el "proceso de renacimiento" basándome en 3 obras de Grandes Maestros: Venerable U Silananda, Venerable Anuruddha y Venerable Buddhaghosa (Visuddhimagga: el sendero de la Purificación). Cualquier error o equivocación que pueda cometer se deberá solo a mi incapacidad de expresión o de entendimiento y no a dichas Obras ni lo que allí se dice. Creo que siempre hay que ir a las fuentes de información directamente y para mí son las Canastas del Canon Pali y los Sutras Mahayanas de las varias tradiciones Budistas y los Comentarios de los Maestros.
A efectos explicativos se puede dividir la Mente en : Conciencia y Factores mentales. Se relacionan entre sí porque surgen juntos, cesan juntos, tienen el mismo objeto y la misma base física que posibilita que surjan. Se suele dar el símil del Rey: la Conciencia es el rey pero cuando aparece nunca aparece sólo sino con su séquito que serían los factores mentales ( estados mentales beneficiosos, perjudiciales o neutros) y viceversa.
Decir que la Conciencia no se toma como "algo", "cosa", "conocedora permanente de algo" sino como un proceso dinámico cambiante de conocer, un proceso que consiste de 17 submomentos mentales con un principio y un final o un surgir y un cesar. Esos 17 momentos a su vez, son conciencias con funciones diferentes en el proceso cognitivo o de la conciencia.
Los Factores mentales se clasifican en 52:
7 universales que aparecen con todas y cada una de las conciencias: Contacto, Sensación, Percepción, Volición o Voluntad, Unificación, Facultad Vital y Atención.
6 ocasionales que pueden aparecer o no: Aplicación Inicial, Aplicación Sostenida, Decisión, Conacion, Energía e Interés placentero.
14 insanos: 4 universales: Ignorancia, Desvergüenza ética, Osadía y Agitación y 10 ocasionales: Apego, Concepción errónea, Vanidad, Enojo, Avaricia, Envidia, Preocupación, Sopor, Somnolencia y Duda.
19 universales hermosos: Fe, Atención Completa, Vergüenza ética, Miedo de hacer mal, No apego, No enojo, Neutralidad de la mente y del cuerpo mental, Tranquilidad de la mente y del cuerpo mental, Levedad, Maleabilidad, Adaptabilidad, Eficiencia y Rectitud tanto de la mente como del cuerpo mental.
3 Abstinencias: Recto lenguaje, Recta acción y Recta forma de vida.
2 Ilimitados: Compasión y Regocijo Altruista.
Y por último: la facultad de la Sabiduría o Entendimiento o no-ignorancia, son sinónimos.
La tercera realidad última sería la Materia ( o propiedades materiales o fenómenos materiales), tampoco la podemos considerar como "algo permanente, sustancial, con una entidad inherente porque cambia a cada momento. Incluso los átomos o partículas más pequeñas cambian). El Abhidhamma distingue 28 propiedades materiales:
4 grandes esenciales: Elemento tierra(solidez), Elemento agua(cohesión), Elemento Fuego(temperatura) y Elemento Aire(moción).
5 fenómenos sensitivos: Sensibilidad del ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo.
5 fenómenos objetivos: Formas o colores, sonidos, olores, sabores, tacto.
2 fenómenos sexuales: Feminidad y Masculinidad.
1 fenómeno del Corazón: Base del corazón.
1 fenómeno vital: Facultad Vital
1 fenómeno de nutrición: el alimento.
Todos estos son materia concretamente producida y los siguientes materia no concretamente producida:
1 fenómeno delimitante: Elemento espacio
2 fenómenos expresivos: expresión corporal y verbal.
3 fenómenos mutables: Levedad, Maleabilidad y adaptabilidad ( también se consideran mutables las 2 anteriores).
Y Características de los fenómenos: Producción, Continuidad, Envejecimiento e Impermanencia.
La última realidad última es el Nibbana ( que cada uno le ponga el nombre que más guste) que es Incondicionado. Las anteriores realidades eran condicionadas, el Nirvana no: es la No-Produccion de los fenómenos, lo auténticamente Inmortal, lo que no tiene ni principio ni final porque ni surge ni cesa, el completo cese del sufrimiento porque se deja de renacer y se alcanza a ver la Realidad tal y como es,se rompe el ciclo de nacimiento y muerte.
El foro hermano:
http://forobudismo.org/
Un saludo muy afectuoso a todos

Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus